Angiógrafo de última tecnología en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación cuenta hoy en día con uno de los equipos médico de rayos X mas avanzados,  con el cual se obtiene imágenes del sistema vascular. Se trata de  un angiógrafo de última generación, como lo es el Philips Allura Xper FD10, uno de los más avanzados del mundo, es imposible no verlo como un poderoso computador especializado con varias unidades de procesamiento (CPU), conectado a varias pantallas, que controla desde una consola con teclado táctil un sistema mecánico y que es capaz de capturar imágenes en tres dimensiones,está claro que es un equipo de alta tecnología que merece ser destacado.

En Colombia, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación cuenta con uno de los pocos angiógrafos disponibles en Latinoamérica con estas características, el cual ha favorecido a los pacientes de Medellín, la región y el país, gracias a funciones exclusivas como la reconstrucción de imágenes en tres dimensiones, el sistema anticolisión que evita golpes y accidentes durante los exámenes.

Se trata de un angiógrafo que en esencia hace lo mismo que sus predecesores, pero que gracias a la incorporación de varias tecnologías lleva los diagnósticos y los tratamientos a un nuevo nivel.

Por ejemplo, este poderoso computador captura hasta 100 imágenes de venas y arterias coronarias y cerebrales por medio de una rápida rotación (de unos 55 grados por segundo). La velocidad y precisión de este procedimiento hace que cada intervención tome menos tiempo y que los pacientes se expongan a una sola inyección de medio de contraste y por tanto, a niveles muy inferiores de radiación frente a los de angiógrafos tradicionales.

¿Cuál es la diferencia?

La angiografía es un estudio de rayos X que se hace en personas con problemas vasculares, en venas y arterias,  y su objetivo es visualizar si tienen aneurismas, arterioesclerosis, venas muy cerradas u otra afección. “Lo que permite el angiógrafo es ver a través de una imagen de rayos X, en blanco y negro, esos detalles de las venas y arterias. Pero a diferencia de un equipo normal de rayos X, cuya imagen producida muestra el hueso mezclado con el sistema vascular, con este equipo puede ver de forma aislada el árbol de venas y arterias, coronarias o cerebrales, con un gran nivel de detalle y en 3D”,explica Javier Camacho, ingeniero biomédico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

El ingeniero Camacho agrega que además de permitir hacer diagnósticos, este angiógrafo también sirve en algunos procedimientos, por lo que no se queda en mostrar cuál es el problema vascular, sino que ayuda algo en su solución. “Muchos angiógrafos ya brindan esta doble función, pero este, al ser un sistema electrónico, digital, muestra imágenes en tres dimensiones y de alta calidad, que por medio de software de sustracción digital no incluyen otros órganos”.

Esto permite, ni más ni menos, que los médicos obtengan imágenes del sistema vascular ‘como siempre las soñaron’, y que el margen de error o de confusión al analizar una imagen sea mínimo, pues no hay campo para que el médico tenga que reconstruir la imagen (o imaginarla en tres dimensiones a partir de varias imágenes en dos dimensiones).

“Además, cuenta con un software adicional, Endoview, que permite hacer endonavegación, es decir, le permite al médico ‘viajar’ dentro de las venas y arterias, y así encontrar nueva información útil para su diagnóstico y el tratamiento”, agrega Camacho. Incluso, la calidad de las imágenes permite hacer un diagnóstico temprano de problemas antes imperceptibles, como calcificaciones vasculares.

La magia de la endonavegación no solo queda para el médico: es posible grabar los videos de estos ‘viajes’, ya sea para hacer un análisis más detallado, para incluir en la hoja de vida electrónica del paciente o para permitir que otros especialistas puedan acceder al video y aporten su punto de vista.

Con este angiógrafo digital, los pacientes del Hospital Universitario de San Vicente Fundación obtienen diagnósticos y tratamientos a sus patologías vasculares del nivel de los centros médicos más avanzados del mundo.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Angiógrafo de última tecnología en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 25/03/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s