Dimite el físico de los neutrinos superveloces

El físico Antonio Ereditato

El físico Antonio Ereditato, coordinador de la investigación realizada el pasado septiembre que señalaba que los neutrinos eran más veloces que la luz, ha dimitido de su cargo en el Instituto Nacional de Física Nuclear (InFn) de Italia. La dimisión ha sido presentada después de las presiones sufridas por parte de sus colegas en el experimento Opera, según informa El Corriere della Sera. Por el momento, el físico no ha hecho declaraciones públicas.

En una nota enviada a los medios y que publica la agencia de noticias italiana ANSA, el vicepresidente del InFn, Antonio Masiero, explica que la dimisión de Ereditato aportará «unidad y un nuevo liderazgo» al experimento Opera, para poder seguir estudiando los neutrinos. Masiero ha anunciado que en el mes de abril se llevarán a cabo nuevas pruebas sobre la velocidad de los neutrinos en cuatro experimentos distintos (entre ellos el Opera).

El anuncio de los neutrinos superveloces causó furor en el mundo científico, ya que ponía patas arriba la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein. Los científicos enviaron pulsos de neutrinos que recorrieron 730 kilómetros de distancia entre el CERN y el detector Opera, en el Gran Sasso y concluyeron que estas partículas eran capaces de viajar más rápido que la luz, lo cual es algo que, según las leyes actuales sobre las que se asienta la Física, es absolutamente imposible.

Incrédulos, muchos físicos comenzaron entonces a intentar buscar un error. Los responsables de Opera reconocieron hace poco dos posibles fallos, de lo más triviales, que pueden invalidar su descubrimiento: la mala conexión de un cable de fibra óptica y un error en el GPS. Por si fuera poco, hace unos días, el equipo científico del experimento Icarus, del laboratorio italiano Gran Sasso, refutó que los neutrinos viajen más rápido que la luz. Según las nuevas mediciones, estas partículas subatómicas se comportan como era de esperar, es decir, en ningún momento sobrepasaron la velocidad de la luz.

La última noticia sobre el caso, la dimisión de Ereditato, es un capítulo más del culebrón de los neutrinos que, de nuevo, frena su supuestamente veloz carrera.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física, Noticias Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dimite el físico de los neutrinos superveloces

  1. porfeo dijo:

    Estas mediciones son tan complejas que estan expuestas a errores por un fallo infimo en los experimentos, con lo cual o no se tiene paciencia con los profesionales de la fisica o hay intereses de diferente indole (laborales,economicos,publicitarios, etc) detras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s