NGC 2683, la “Galaxia OVNI”

Corría un 5 de febrero de 1788 cuando el gran astrónomo alemán William Herschel descubrió la maravillosa galaxia NGC 2683, la cual ahora podemos admirar con gran detalle gracias a las imágenes de ella capturadas con el telescopio espacial Hubble como la situada sobre estas líneas.

Su magnitud aparente es de 10,6, se encuentra situada en la constelación del Lince y además de por NGC 2683 también se la conoce con el sobrenombre de Galaxia UFO u OVNI en español debido a su parecido con un platillo volante. Bueno, realmente no es que se parezca a la imagen que el imaginario colectivo humano tiene sobre la forma de las naves extraterrestres sino que nosotros la vemos así de ladeada desde nuestra perspectiva.

El verla así, ladeada, tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Por ejemplo la captura le da a los astrónomos una gran oportunidad de estudiar los brazos espirales de la galaxia y todo lo que hay en ellos, pero en contraposición no se puede observar bien el núcleo y eso dificulta desentrañar todos sus secretos. Y es que según una reciente investigación hay muchas probabilidades de que se trate de una galaxia espiral barrada, que son aquellas que tienen una banda central de estrellas que van de una punta a otra de la galaxia, y no de una normal como se creía.

Por cierto, si la instantánea te gusta tanto como a mi y quieres ponerla de fondo de pantalla, está disponible en varias resoluciones.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s