Astrónomos de la U. de Concepción hallan estrella con características únicas

En un sistema binario de estrellas, ubicado cerca del centro de nuestra Galaxia, los astrónomos UdeC encontraron un objeto con características de una estrella variable RR Lyrae, pero con la mitad de la edad que habitualmente tiene una estrella de ese tipo. Esto abre una nueva ventana en la investigación de galaxias, ya que gracias a este hallazgo, ahora se sabe que la detección de una estrella de este tipo no posee –necesariamente- relación directa con la edad de la galaxia en la que se encuentra.

En una nueva publicación en la prestigiosa revista científica Nature, los astrónomos Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski, ambos del Departamento de Astronomía de la UdeC, demostraron por primera vez que existe una ruta distinta para generar estrellas que se asemejan en todas sus características observables a las estrellas RR Lyrae, pero que se formaron de una manera muy distinta.

Las estrellas del tipo RR Lyrae son estrellas muy viejas, con masas similares a la del Sol. Sus edades corresponden casi a la edad del Universo, es decir, unos 10 mil millones de años. Su característica principal es que son estrellas que se expanden y contraen periódicamente, en unas 12 horas , alrededor de un radio promedio, por lo que son estrellas pulsantes.

Esto hace variar su luz periódicamente, y esta variabilidad de su brillo permite encontrarlas con facilidad. “Siempre cuando encontramos este tipo de estrellas variables RR Lyrae –que es el nombre del prototipo de esta clase de variables- en algún sistema estelar, como en un cúmulo de estrellas o una galaxia entera, sabemos con certeza que este sistema se formó hace mucho tiempo, poco después del nacimiento del Universo. Estrellas RR Lyrae son los ‘trazadores de galaxias antiguas’ por excelencia en la Astronomía”, explica el Dr. Wolfgang Gieren.

El Dr. Wolfgang Gieren

Los detalles

Mientras las estrellas RR Lyrae son estrellas “singles” muy viejas, llegando casi al final de sus vidas, el objeto encontrado por los investigadores de la UdeC está ubicado en el bulbo cercano al centro de nuestra galaxia –la Vía Láctea- y forma parte en un sistema binario; es decir, de un sistema que tiene dos estrellas en órbita, donde una de las dos es la aparentemente típica estrella RR Lyrae, mostrando la acostumbrada variabilidad de luz, y la otra componente es una estrella gigante roja muy común, que emite una luz constante.

El estudio utilizó datos de tres telescopios distintos en Chile: el telescopio Magellan de 6.5 metros del Observatorio de Las Campanas; el VLT de 8.2 metros de la ESO, en Paranal, y en el telescopio de 1.3 metros de Polonia, en el Observatorio Las Campanas.

Además de los investigadores principales de la publicación, Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski, también fueron parte del artículo y figuran en el Nature paper, los postdoctorados Dariusz Graczyk y Bogumil Pilecki, junto al alumno Piotr Konorski, todos integrantes del grupo de investigación del Departamento.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales, Otras Ciencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Astrónomos de la U. de Concepción hallan estrella con características únicas

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/04/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s