El Observatorio del Clima Espacial edita una guía ante tormentas solares

Foto: NASA

El Observatorio del Clima Espacial ha editado a través de su página de divulgación (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) un texto informativo dirigido a aquellos gestores locales de emergencias que no tengan ninguna formación en materia de clima espacial. El objetivo es que tengan unas sencillas nociones sobre las características, fases, escalas e implicaciones –también locales– de una posible tormenta solar extrema.

Según han explicado los expertos a Europa Press, “las localidades son el lugar donde residen las personas y, por tanto, donde se traducirían los efectos concretos de un hipotético evento a gran escala”. Sin embargo, se ha comprobado que los servicios locales no disponen de ningún tipo de información sobre este aspecto.

El Observatorio del Clima Espacial quiere que España iguale a países como Reino Unido o Estados Unidos, en donde las localidades, e incluso las comunidades de vecinos “juegan un papel muy destacado en los nuevos sistemas preventivos” que estos países han establecido en relación a estos fenómenos.

“En España no se han editado materiales informativos para el nivel local y nos parecía impensable que, llegado el caso de un evento extremo del clima espacial, los servicios locales pudiesen encontrarse sin nada en las manos, aunque sólo fuese unas nociones introductorias para hacerse una idea”, han apuntado desde el observatorio.

El texto contiene información básica sobre lo que es una tormenta solar, los niveles en los que puede presentarse y sus riesgos, las consecuencias que puede tener una tormenta solar en una localidad y cómo actuar en caso de que se produzca un evento solar extremo.

Este documento llega cuando se va a cumplir el primer año de la publicación del ‘Decálogo de Buenas Prácticas Tormenta solar severa: ¿como prevenir?’, dirigido a las familias hispanohablantes y adoptado por distintas agrupaciones de protección civil de España y Chile. Entre las recomendaciones de los expertos está: : Verificar con calma la situación; tener un plan familiar establecido; preparar agua y medios de potabilización portátiles; tener una reserva de alimentos no perecederos para un mes; preparar un botiquín familiar ampliado; preparar medios de higiene personal; y tener a mano placas personales y dinero efectivo.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s