Descubren una enana marrón compuesta en un 99% de hidrógeno y helio

Foto: J. PINFIELD

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) ha encontrado una estrella enana marrón que está compuesta en un 99 por ciento de hidrógeno y helio. Además, el astro tiene una temperatura de unos 400 grados centígrados. Los expertos han indicado que este descubrimiento podría ser «un paso clave» para ayudar a los astrónomos a distinguir las enanas marrones y planetas gigantes.

Las enanas marrones son estrellas con masa suficiente como para iniciar la fusión de hidrógeno en sus núcleos. Con el tiempo se enfrían a temperaturas de unos pocos cientos de grados. La estrella ahora descubierta (conocida como BD 01 2920B) es cerca de 35 veces más masiva que Júpiter y orbita a su estrella a una distancia de 390 mil millones kilometros, unas 2.600 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Según han explicado los expertos, a pesar de las técnicas que hay hoy en día para detectar cuerpos en el espacio, es dificil distinguir entre las enanas marrones y los planetas gigantes, ya que comparten muchas características.

Así, han explicado que el nuevo trabajo, publicado en ‘The American Astronomical Society’, ha sido posible gracias a la combinación de datos recogidos en la Tierra y en el espacio. «Los datos de los telescopios como el VISTA (ESO) y UKIRT (Reino Unido) y observatorios orbitales como WISE (NASA) permiten obtener una visión sin precedentes de este tipo de estrellas».

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre".
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales, Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Descubren una enana marrón compuesta en un 99% de hidrógeno y helio

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 10/05/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario