Científicos tratarán de cartografiar la distribución de oxígeno en el Universo

Foto: Dr Chris Fluke

El Puerto de la Cruz (Tenerife) acogerá entre el día 14 y 18 de mayo un encuentro científico internacional que tratará de cartografiar la distribución del oxígeno en el universo, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El evento, que lleva por nombre ‘Mapping oxygen in the Universe’, está organizado por investigadores del IAC y del Observatorio de París y contará con la participación de 70 investigadores de 20 países distintos, 68 charlas, tres sesiones de discusión y una de divulgación sobre la relación de este elemento con la vida.

El objetivo del encuentro es discutir sobre la fiabilidad de las medidas actuales de la cantidad de oxígeno presente en el Sol y otros tipos de estrellas, así como en el gas y el polvo que forman parte del medio interestelar, y dilucidar las implicaciones de estas medidas en el conocimiento de la evolución química de las galaxias.

El oxígeno es el elemento pesado más abundante del universo, se genera principalmente en el interior de las estrellas más masivas y se  incorpora al medio interestelar mediante su explosión final como supernovas. Según explica uno de los investigadores y organizadores del encuentro, Simón Díaz, “a través de la formación y evolución de sucesivas generaciones de estrellas masivas, el hidrógeno y el helio primigenio se van transformando en oxígeno y otros elementos pesados, y el material interestelar va quedando cada vez más enriquecido con este elemento”. “La cantidad de oxígeno es, por tanto, un testimonio directo de la historia de la formación estelar en las galaxias”, ha señalado Díaz.

Los modelos de evolución química de las galaxias predicen cuánto oxígeno se puede observar en distintas regiones galácticas en cualquier momento de su evolución. En este sentido, el investigador y organizador del encuentro, García Rojas, ha subrayado que “para saber si se entiende bien la evolución química de las galaxias, y por ende del universo, se necesitan confrontar las cantidades predichas por los modelos con la cantidades ‘medidas”.

Con técnicas apropiadas, los astrofísicos han logrado medir la cantidad de oxígeno en muchas regiones del universo, desde el sistema solar hasta galaxias muy distantes. La herramienta común es la espectroscopia. Sin embargo, el tipo de objetos astrofísicos y los métodos que proporcionan las medidas son muy diversos.

“Pensamos que el estudio de muchas de las cuestiones aún sin resolver se vería potenciado por la confrontación directa entre los mejores especialistas del mundo en los distintos dominios implicados”, ha explicado la astrofísica del Observatorio de París y organizadora del encuentro, Grazyna Stasinska.

El congreso internacional ‘Mapping oxygen in the Universe’ ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Observatorio de París.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s