Juno toma la foto más distante de la Osa Mayor en el espacio

Foto: NASA

En Inglaterra se la conoce como el “arado”; en Alemania, el “carro grande” y en Malasia, las “Siete Arados”. Desde que la humanidad volvió sus ojos hacia el cielo, las siete estrellas del hemisferio norte que componen la Osa Mayor han sido un familiar saludo de bienvenida al estudio del cielo.

“Recuerdo cuando era un niño haciendo una línea imaginaria desde las dos estrellas que forman el lado derecho del cuerpo de la Osa Mayor, se extienden hacia arriba para encontrar la Estrella Polar”, dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión de la NASA Juno a Júpiter, desde el Southwest Research Institute en San Antonio. “Ahora, la Osa Mayor me está ayudando a asegurarme de que la cámara a bordo de Juno está lista para hacer su trabajo.”

Lanzada el 5 de agosto de 2011, la nave espacial de energía solar Juno ha recorrido 279 días y 612 millones de kilómetros de sus cinco años y 3.065 millones de kilómetros de viaje a Júpiter. Una vez allí, la nave orbitará los polos del planeta 33 veces y utilizará sus nueve instrumentos para tomar imágenes y la sondear debajo de la cubierta del gigante de gas, para aprender más acerca de los orígenes de Júpiter, la estructura de su atmósfera, la magnetosfera, y buscar un potencial núcleo planetario sólido.

Uno de esos instrumentos, JunoCam, se encargará de tomar primeros planos de la atmósfera del gigante gaseoso. Pero, con cuatro años y medio por recorrer antes de que los fotones de la luz de Júpiter puedan alcanzar su CCD (charge-coupled device), los planificadores de Juno hicieron una prueba y dirigieron el objetivo de la cámara a este punto familiar de referencia celeste el pasado 21 de marzo.

“No sé si es la primera imagen de la Osa Mayor desde el espacio, pero, ya que fue tomada cuando estábamos mucho más allá de la órbita de Marte, es probable que se trate de la más lejana”, dijo Bolton. “Pero mucho más importante que eso es el simple hecho de que JunoCam, al igual que el resto de esta misión, funciona como se anuncia y estará lista para su objetivo final”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s