Los conductores del Curiosity se examinan en el desierto de Mojave

Foto: NASA/JPL

Los miembros del equipo de la misión Mars Science Laboratory de la NASA realizan pruebas esta semana en el desierto Mojave de California con un rover exactamente igual al que se acerca a Marte. El objetivo es mejorar el conocimiento en el manejo del vehículo Curiosity, que llegará en agosto al planeta rojo.

La pericia de los operadores será puesta a prueba a través de pasos en varias pistas de arena, que pondrán a prueba el sistema de movilidad de Curiosity, aunque se tendrá en cuenta la variación de peso en su destino real debido a la menor gravedad de Marte.

La información recopilada en estas pruebas, que incluirán test en los lados de las dunas a favor y en contra del viento, será utilizada por el equipo del rover en la toma de decisiones acerca de la conducción en las dunas que Curiosity tendrá que afrontar en una elevación en el centro del cráter Gale.

Pero antes que nada, sin embargo, la nave espacial Mars Science Laboratory, lanzada el 26 de noviembre 2011, deberá poner el Curiosity de forma segura en el suelo. El aterrizaje seguro en Marte no está garantizado, y esta misión va a utilizar métodos innovadores para aterrizar un vehículo más pesado en una zona de blanco más pequeño que nunca antes se haya intentado en Marte. Los avances en el aterrizaje de cargas más pesadas con mayor precisión son los pasos hacia eventuales misiones humanas a Marte.

Curiosity está en camino para el aterrizaje a primera hora del 6 de agosto (UTC), cuando comenzará una primera misión de dos años. Los investigadores planean usarlo para estudiar las capas del montículo central del cráter Gale, el Monte de Sharp. La misión investigará si la zona ha ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana.

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Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
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