Se comercializa el primer robot humanoide capaz de trabajar junto a personas

Foto: KAWADA GROUP

La corporación tecnológica Tecnalia ha comercializado el primer robot humanoide que es capaz de trabajar conjuntamente con personas, “garantizando la seguridad de los trabajadores, aumentando las capacidades de las plantas de fabricación y haciendo frente a la competencia existente en los mercados internacionales”, según ha explicado Agustín Saénz, director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Saénz, acompañado del director de Desarrollo de Negocio Manufacturing de Tecnalia, David Sánchez, ha explicado que este robot japonés, denominado Hiro, se va a “adaptar e incorporar a empresas de todo el mundo, empezando por Europa” a través de esta corporación tecnológica.

Saénz ha destacado que Tecnalia ha apostado por combinar la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales, “ya que el 99 por ciento de las tareas son más eficientes si son mixtas”.

Además, ha señalado que la diferencia que existe entre Hiro y los demás robots es que es “social”, es decir, que está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas “en condiciones de absoluta seguridad”. Según ha puntualizado, en el caso de entrar en contacto físico con algún humano, está programado para paralizarse de forma automática.

Saénz ha señalado que estos robots se ocuparán de realizar aquellas tareas que puedan suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, de modo que se “garantizará al máximo la seguridad de la plantilla”.

Según los estudios de Tecnalia, en los próximos seis años, el 60 por ciento del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final del producto contará con este tipo de robots para garantizar la seguridad de sus trabajadores y mejorar su competencia en los mercados internacionales.

HIRO

Saénz ha destacado que el precio de este robot en mercado está entre los 20.000 y los 30.000 euros, lo que ha considerado “un precio muy competitivo”. Además, ha señalado que teniendo este robot aumentaría la producción y se llegarían a reducir los costes en torno al 15 por ciento.

El robot Hiro, desarrollado por Industrias Kawada, tiene aspecto humanoide en la parte superior y cuerpo de robot en la parte inferior. Dispone de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que “le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos”, ha indicado Sáenz. En la parte inferior, en cambio, dispone un mecanismo con ruedas para desplazarse.

Tecnalia está desarrollando la inteligencia del robot para adaptarlo a la industria, a diferentes acciones y diferentes escenarios, en función de las necesidades de cada fábrica y cada cliente. Para ello, Tecnalia ha contado con la experiencia y la visión industrial del fabricante aeronáutico Airbus.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se comercializa el primer robot humanoide capaz de trabajar junto a personas

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 21/05/2012 | La Yuriesfera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s