Una vena hecha de células madre le salva la vida a una niña de 10 años

Los científicos suecos del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo cultivaron una vena de las células madre de una niña de 10 años y luego se la implantaron exitosamente.

La niña tenía la vena porta hepática, situada entre el estómago y el hígado,obstruida, lo que podía provocar hemorragias internas con consecuencias graves. Como era imposible hacer un bypass con la vena de la paciente, ya que los médicos no encontraron un fragmento lo suficientemente largo (necesitaban nueve centímetros), decidieron recurrir a las células madre.

Los especialistas extrajeron una parte de la vena ilíaca (situada en la cadera) de un hombre fallecido y luego la limpiaron de las células del individuo. Después extrajeron las células madre de la médula de la niña y las implantaron en el armazón de la vena extraída del cuerpo del hombre fallecido. Esta vena ´repoblada´ con las células madre de la pequeña paciente fue usada para hacer el bypass que redirige el torrente sanguíneo evitando el fragmento obstruido de la vena.

Los médicos afirman estar satisfechos con los resultados de la operación, ya que la nueva vena ayudó a la pequeña a evitar un trasplante de hígado o de varios órganos a la vez.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s