ESO capta la imagen más detallada de una ‘maternidad’ estelar

Foto: ESO

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado la imagen más detallada hasta el momento de la ‘guardería’ estelar conocida como NGC 6357. La imagen muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

NGC 6357 se sitúa en una zona profunda de la Vía Láctea, en la constelación de El Escorpión. Según ha explicado ESO es una región del espacio donde nacen nuevas estrellas en caóticas nubes de gas y polvo. Las partes más externas de esta vasta nebulosa han sido captadas por el telescopio VLT de ESO, dando lugar a la mayor imagen de esta región obtenida hasta el momento.

La imagen muestra un ancho río de polvo que atraviesa el centro de la región, absorbiendo la luz de objetos más distantes. A la derecha hay un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes de color azul-blanco que se han formado a partir del gas.

El ESO ha apuntado que, probablemente, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

Aunque la imagen completa está cubierta por oscuras trazas de polvo cósmico, en donde la radiación de las estrellas jóvenes brillantes ha creado curiosas columnas en forma de trompa de elefante, similares a los conocidos ‘pilares de la creación’ de la Nebulosa del Águila.

El polvo cósmico es mucho más fino que la variedad más común de polvo doméstico que se conoce. Es más semejante a la ceniza y consiste, en su mayor parte, en diminutas partículas de silicatos, grafito, y hielo de agua producido y expelido al espacio por generaciones anteriores de estrellas, ha detallado el observatorio.

Por su parte, la brillante parte central de NGC 6357 contiene un cúmulo de estrellas muy masivas que son de las más brillantes de la Vía Láctea. Esta región interior, aunque no aparece en esta imagen, ha sido captada y estudiada en profundidad por el Telescopio Espacial Hubble.

Pero esta nueva imagen muestra que, incluso las partes externas menos estudiadas de esta región contienen fascinantes estructuras cuya existencia puede ser revelada por la potencia del VLT.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s