¿Hallado un “agujero»” en el modelo estándar de la Física?

Poner en duda el modelo estándar de la Física, la teoría que describe las interacciones entre las partículas elementales que componen la materia, es como intentar poner el universo, sino del revés, sí caminando a la pata coja. Se ha propuesto unas cuantas veces, pero el universo se ha empeñado siempre en seguir en su sitio, bajo unas reglas que, de momento y por muy cuestionadas que sean, no han podido ser derogadas. Pero quizás sea solo cuestión de tiempo y de mucha investigación. Los últimos en dar un golpe sobre la mesa son los físicos del experimento de alta energía BaBar, en el SLAC, un acelerador lineal situado en Stanford (California). Según ellos, la desintegración de un tipo de partículas llamado «B to D-star-tau-nu» es mucho más frecuente de lo predicho por el modelo estándar. Así, sin más explicaciones, puede no decir mucho, pero esta observación, si bien no es suficiente como para reclamar un ruptura con el modelo aceptado, sípuede revelar que algo no es como creíamos. Los científicos creen que puede repercutir en las teorías existentes, incluidos las que tratan de deducir las propiedades del tan buscado bosón de Higgs.

«El exceso sobre la predicción del modelo estándar es emocionante», dice Michael Roney, portavoz del experimento Babar y profesor de la Universidad de Victoria en Canadá. Los resultados son significativamente más sensibles que los estudios publicados con anterioridad de estos decaimientos. «Pero antes de que podamos reclamar un descubrimiento real, otros experimentos deben replicarlo y descartar la posibilidad de que esto no sea más que una fluctuación estadística poco probable», añade con cautela.

Dudas sobre el bosón de Higgs

El experimento BaBar, que ha recogido datos de colisiones de partículas desde 1999 hasta 2008, fue diseñado para explorar varios misterios de la física de partículas, incluido por qué el universo contiene materia, pero nada de antimateria. Los datos ayudaron a confirmar una teoría sobre la materia-antimateria por el que dos investigadores ganaron el Nobel de Física en 2008.

Los científicos continúan aplicando los datos de BaBar a una variedad de preguntas referentes a la física de partículas. Los datos, por ejemplo, han planteado más dudas acerca del comportamiento de los bosones de Higgs, las partículas que supuestamente dan su masa a las demás.

Los resultados se han presentado en una conferencia anual sobre física en China y han sido enviados para su publicación a la revista Physical Review Letters, aunque ya pueden consultarse online en arXiv. Ahora, habrá que esperar a que otros físicos repliquen el experimento. Si lo confirman, puede que el modelo estándar empiece a temblar.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales, Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s