Alberto Enciso, premio al mejor matemático joven de la Real Sociedad Matemática

Foto: ICMAT.ES

El investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Alberto Enciso ha obtenido el Premio José Luis Rubio de Francia 2011 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Este galardón reconoce el trabajo de jóvenes investigadores en matemáticas de menos de 32 años.

En el informe del jurado se destaca “la excepcional creatividad y versatilidad” que demuestra Enciso, “que le han permitido no sólo demostrar resultados difíciles e importantes, sino también desarrollar técnicas que han resultado de utilidad en áreas tan diversas como la física matemática, las ecuaciones en derivadas parciales o la geometría diferencial”.

En particular, la Real Sociedad menciona la demostración, junto a Daniel Peralta, también investigador Ramón y Cajal del ICMAT, de la conjetura de Arnold, un problema en el estudio de la mecánica de los fluidos. Este resultado ha sido publicado en ‘Annals of Mathematics’, una de las revistas con mayor impacto en el ámbito de esta disciplina.

Para Enciso se trata de un “importante reconocimiento” de su trabajo y un “impulso” para seguir investigando. “En matemáticas siempre hay preguntas abiertas interesantes. Estoy trabajando en algunas de ellas, con distintas herramientas, y mi motivación es probar el siguiente gran resultado”, ha señalado el premiado.

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980), se licenció en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid y en esta misma universidad realizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2007. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la geometría y el análisis. Gran parte de él trata sobre cuestiones geométricas y topológicas de las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y la física matemática.

A Enciso le gusta mantener cierta variedad en sus investigaciones. Así, ha explicado que prefiere trabajar “en varios temas a la vez: algunos más cercanos a la geometría y otros más próximos a las ecuaciones diferenciales”.

En este sentido, ha apuntado que últimamente está dedicando mucho tiempo a una continuación del resultado de la conjetura de Arnold, pero también a aspectos de la geometría de las ecuaciones de ondas.

LA FORMA MATEMÁTICA DE LAS LÍNEAS DE CORRIENTE

En el informe se reconocen varias contribuciones al análisis geométrico y otros avances en física matemática de Enciso, y se resalta su resultado más importante hasta la fecha: la resolución de la conjetura de Arnold, junto con Daniel Peralta.

Este resultado está en la línea de uno de los principales problemas en dinámica de fluidos: el caracterizar las posibles trayectorias que pueden describir las partículas de un fluido. “Más allá de su interés matemático, la relevancia de estas cuestiones se debe a sus conexiones con las teorías de complejidad y turbulencia y con la estabilidad estructural de los fluidos”, ha indicado el investigador.

La conjetura que demostraron estos dos investigadores describe la complejidad de las curvas de las trayectorias de las partículas en los fluidos. “Las líneas de corriente pueden estar ‘muy enmarañadas'”, es decir, “pueden exhibir nudos y enlaces con cualquier topología”, ha explicado.

Durante décadas, las únicas pistas que sugerían la validez de esta conjetura fueron de naturaleza física. Grandes matemáticos de la talla de Vladimir Arnold, uno de los creadores, junto a Kolmogorov y Moser, de la conocida como Teoría KAM, intentaron sin éxito demostrarla.

Tras siete años de colaboración, los dos autores dieron con la solución mediante un nuevo enfoque que combina ideas de diversas áreas de las matemáticas (geometría, topología y análisis). Esta combinación puede ser un paso importante en la comprensión de la geometría de los fluidos. En su planteamiento, Enciso y Peralta introdujeron nuevas técnicas matemáticas.

Con el galardón José Luis Rubio de Francia la Real Sociedad Matemática Española  pretende “reconocer y estimular” a los jóvenes matemáticos. Su ganador recibe 3.000 euros y la invitación a impartir una de las conferencias plenarias del Congreso de la RSME del siguiente año.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Mª Jesús Carro Rossell, catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Barcelona, y lo han constituido las profesoras Helen Byrne (Universidad de Nottingham, Reino Unido) y Agata Smoktunowicz (Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y ganadora del Premio de la Sociedad Matemática Europea) junto a los profesores Antonio Cuevas (Universidad Autónoma de Madrid), Yves Meyer (Escuela Normal Superior de Cachan, Francia; ganador del Premio Gauss),  Jaroslav Nesetril (Universidad Karlovy, Praga, República Checa), y Joan Porti (Universidad Autónoma de Barcelona).

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s