El indio Bose, el gran olvidado en el bosón de Higgs

Los medios de comunicación que cubrieron la historia del descubrimiento del Bosón de Higgs la semana pasada dieron una total importancia al físico británico Peter Higgs, pero poco se dijo sobre Satyendranath Bose, el indio que da nombre al bosón. A pesar de que Bose tuvo participación directa en la teorización poco se dijo de él. En la India, la falta de atención prestada se ha visto como un gran insulto.

«Él es un héroe olvidado», se lamentó el gobierno en una larga declaración, señalando que «Bose nunca fue galardonado con el Premio Nobel, a pesar de que por lo menos 10 científicos han sido galardonados con el Nobel en su mismo campo», según publica The Economist Times.

«Los indios son quisquillosos con este tema. Todas las sociedades post-coloniales son quisquillosas con esto», dijo el psicólogo Nandy Ashis delCenter for the Study of Developing Societies con sede en Delhi. «Cuanto antes salgamos de eso, mejor».

Trabajó con Albert Einstein

El bosón lleva ese nombre en honor a las investigaciones del científico nacido en Calcuta, que trabajó en la década de 1920 con Albert Einsteinen la definición de una de las dos clases básicas de las partículas subatómicas.

Higgs, el físico inglés, y otros propusieron la existencia del bosón de Higgs en 1964 para explicar lo que puede dar forma y tamaño a toda la materia. Los medios de comunicación a veces lo llaman la «partícula de Dios» porque su existencia es clave para entender la evolución temprana del universo.

Periódicos de la India denunciaron el hecho de que Bose fue ignorado la semana pasada cuando los científicos anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs, para lo cual se hizo uso del LHC, el acelerador de partículas gigante en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

El Sunday Times de la India señaló a otros eminentes científicos indios que «nunca recibieron su merecido reconocimiento», incluyendo el físicoGN Ramachandran, que murió en 2001 después de hacer descubrimientos biológicos como la triple hélice del colágeno de la estructura y la imagen 3-D que se usa en el estudio del cuerpo humano.

«Mucha gente en este país ha quedado perpleja y molesta» escribió The Economic Times en un editorial el lunes. Bose murió a los 80 años en 1974. El Premio Nobel no se concede a título póstumo.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s