El regreso de los anillos de Saturno

Foto: NASA

NASA: Una luna en un anillo de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA ha captado unas magníficas imágenes de los anillos deSaturno desde un punto de vista que no había sido posible en dos años. Las fotografías han podido obtenerse porque la sonda ha cambiado el ángulo en el que orbita alrededor del sexto planeta del Sistema Solar y ahora pasa regularmente por encima y por debajo de su plano ecuatorial. Estas órbitas tan inclinadas alrededor del sistema de Saturno también permiten a los científicos obtener mejores vistas de los polos, la atmósfera y las lunas de este mundo.

Las imágenes de Cassini, además, han comenzado a dar sus frutos científicos. Un grupo de investigadores ha reiniciado los estudios de unos objetos con forma de hélice incrustados en los discos más pequeños que las lunas conocidas, pero más grandes que las típicas partículas del anillo. Los científicos de Cassini no habían sido capaces de ver estas hélices en dos años. El equipo de Matt Tiscareno, investigador de la Cassini en la Universidad de Cornelle en Ithaca (Nueva York), ha estado siguiendo estos objetos durante varios años. Debido a que algunas de las hélices están exactamente donde los modelos predijeron que estarían, los científicos creen que están viendo a sus «viejos amigos» de nuevo.

Agua helada

Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por agua helada. Los trozos de hielo que forman los anillos principales se encuentran a 140.000 kilómetros del centro del planeta. Se cree que el grosor de los anillos, en promedio, es de aproximadamente 10 metros. Los científicos están esperando con impaciencia nuevos datos que provienen de este cambio de perspectiva de la Cassini.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s