La sonda Mars Express estudia el cráter Hadley en el Planeta Rojo

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) está estudiando el cráter Hadley, de 120 kilómetros de ancho, que permite hallar nueva información geológica del Planeta Rojo.

Según han explicado los expertos reseñados por Europa Press, Hadleymuestra múltiples impactos, posteriores a su formación, dentro de la pared del cráter principal, que alcanzan profundidades de hasta 2600 metros por debajo de la superficie circundante.

Esta región fotografiada el 9 de abril de 2012 por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express muestra el cráter que se encuentra al oeste de la zona de transición entre las tierras altas del sur del planeta (y de más edad) y las tierras bajas del norte, que son más jóvenes.

El estudio de la ESA indica que las imágenes captadas por la sonda muestran que el cráter Hadley fue golpeado varias veces por asteroides grandes y/o cometas después de su formación inicial.

Algunos de estos impactos han sido parcialmente enterrados, debido al desprendimiento de los bordes del cráter o el movimiento de sedimentos debido a otros impactos en otras zonas del planeta. Además, se ha detectado que el cráter parece menos profundo en uno de sus lados. Esta diferencia puede ser explicada por un proceso de erosión se conoce como«pérdida de masa», y que consiste en que el material de la superficie se mueve por una pendiente bajo la fuerza de la gravedad.

Cráter dentro de otro cráter

También son «de particular interés para los científicos» de la ESA, las eyecciones de los cráteres más pequeños dentro de Hadley. Según han indicado, dos de ellos tienen evidencias de compuestos volátiles, posiblemente, hielo de agua bajo su superficie.

En este sentido, han explicado que, con el impacto por el que se formaron los cráteres, este hielo se mezcló con materiales del entorno para formar una especie de «barro», que se extiende por toda la superficie, como material expulsado.

Los científicos creen que estos volátiles que fueron excavados por los impactos, puede indicar la presencia de hielo a una profundidad de cientos de metros alrededor del cráter.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s