Isótopos revelan que Marte perdió su antigua atmósfera en el espacio

El rover de la NASA Curiosity ha dado pasos significativos hacia la comprensión de cómo Marte pudo haber perdido gran parte de su atmósfera original. Aprender lo que le pasó a la atmósfera de Marte ayudará a los científicos a determinar si el planeta era habitable. La actual atmósfera de Marte es 100 veces más delgada que la Tierra.

Un conjunto de instrumentos a bordo del rover ha tomado y analizado muestras de la atmósfera recogidas cerca de “Rocknest” sitio en el cráter Gale donde el vehículo está parado realizando investigación. Los resultados de análisis de la muestra (SAM) sugieren que la pérdida de una fracción de la atmósfera, como resultado de un proceso físico, favorece la retención de isótopos más pesados de ciertos elementos, y ha sido un factor importante en la evolución del planeta. Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos.

Los resultados iniciales de SAM muestran un aumento del cinco por ciento en isótopos más pesados de carbono en el dióxido de carbono en la atmósfera en comparación con las estimaciones de los cocientes isotópicos presentes cuando Marte se formó. Estas relaciones enriquecidas de isótopos más pesados sobre los más ligeros sugieren que la parte superior de la atmósfera puede haberse perdido en el espacio interplanetario. Perdidos en la parte superior de la atmósfera se agotan los isótopos más ligeros. Los isótopos de argón también muestran enriquecimiento del isótopo pesado, igualando las estimaciones anteriores de la composición de la atmósfera derivada de los estudios de los meteoritos marcianos en la Tierra.

Los científicos teorizan que en el pasado distante Marte su entorno pudo haber sido muy diferente, con agua permanente y una atmósfera más densa.

Con esta comprobación inicial de la atmósfera marciana, SAM también hizo las mediciones más sensibles hasta ahora para buscar gas metano en Marte. Los resultados preliminares revelan poco o nada de metano. El metano es de interés como un precursor químico sencillo para la vida. En la Tierra, se puede producir por cualquiera de los procesos biológicos o no biológicos.

Fuente

 

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s