Navegación por satélite para dar autonomía a los ciegos

El proyecto ARGUS, que cuenta con participación española, ha desarrollado una tecnología que permitirá a las personas invidentes, o con problemas de visión, moverse autónomamente y de forma segura mediante una adecuada aplicación de la navegación por satélite.

Esta aplicación móvil, financiada por el séptimo programa marco (FP7) y liderado por el centro tecnológico Vicomtech-IK4, se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente el camino a recorrer.

Para ello, utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza.

Además, ARGUS ha obtenido el premio a la mejor aplicación 2012 de Navegación por Satélite que otorga la Comisión Europea en los Galileo Masters y cuenta con la participación de cinco empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.

En concreto, junto a Vicomtech- IK4 han trabajado: OK Systems, Teleconsult Austria, CEIT Alanova, Siemens y The 425 Company. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de invidentes de Europa: ONCE, The Royal National Institute of Blind People’s (RNIB), la Fundación Tecnología Social (FTS), así como otras Asociaciones Austriacas y Alemanas.

A finales de 2012 se realizaron las primeras pruebas funcionales de ARGUS en Paderborn (Alemania) y cuatro invidentes expertos en tecnologías de navegación pudieron testar el producto preliminar. Ahora el consorcio está trabajando en aumentar la precisión y robustez del posicionamiento vía satélite.

Según han explicado los responsables del proyecto, ARGUS, que se validará en España a finales de 2013, requiere únicamente de 5 minutos de entrenamiento por parte de los usuarios para poder emplearlo de forma eficaz.

La aplicación también permitirá además crear una red social para que los propios usuarios compartan rutas y puntos de información de navegación como pueden ser obstáculos, vallas, obras o elementos accesibles, entre otros aspectos. “Se trata de crear un servicio vivo de forma que los propios usuarios lo puedan actualizar y mantener al día”, concretan desde la empresa.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s