Las ocho estrellas más raras y extremas de la galaxia

Foto ESO

Nuestro Sol es una pacífica estrella perdida entre los más de 100.000 millones de estrellas que componen nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y menos mal que su vida, la mayor parte del tiempo, transcurre de forma muy tranquila, sin sobresaltos que perjudicarían seriamente la vida en la Tierra. Sin embargo, otras estrellas dominan su espacio circundante sin que nadie les pueda hacer frente. Algunas frenéticas, otras gigantes, masivas, densas, calientes, etc, un muestrario que se nos antoja escalofriante para lo pequeño e ignorantes que somos, sin poder remediar aquellos ritmos titánicos.

Una de las estrellas más frías es conocida con el nombre de CFBDSIR 1458 10b. Nuestro Sol posee una temperatura en la superficie de 6.500ºC y de 15 millones de grados en su núcleo. La estrella fue descubierta en agosto de 2011 por el telescopio de 10 m de diámetro Keck II, en Mauna Kea, Hawai. La estrella en cuestión pertenece a un sistema doble, con otra estrella casi gemela: CFBDSIR 1458 10a.

La luminaria CFBDSIR 1458 10b tiene una temperatura superficial de sólo 100ºC. Se trata de una enana marrón, una estrella extraña, una mezcla de estrella y planeta gigante, o un aborto de estrella, pero que no es capaz de producir reacciones nucleares en su núcleo para fusionar hidrógeno, con lo cual la temperatura es bajísima y algunos planetas del Sistema Solar superan con creces esta temperatura en la superficie debido a la radiación del Sol.

Para que una estrella tenga reacciones nucleares y convierta unos elementos en otros, y así incrementar su temperatura notablemente, debe tener teóricamente una masa entre 13 y 80 veces la del planeta Júpiter, aunque esta teoría no parece cumplirse en enanas marrones recientemente descubiertas. A CFBDSIR 1458 10b casi podríamos tocarla con la mano sin quemarnos.

Fuente

 

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s