Un simulador capaz de predecir las futuras enfermedades del bebé

Foto: ABC

Imagine que antes de dar a luz puede saber con certeza que su hijo no desarrollará una enfermedad genética. Imagine que puede saberloincluso antes de quedarse embarazada y, el más difícil todavía, que puede conocer el dato gracias a un embrión virtual que se ha generado a partir de su ADN y el de su pareja. Esto es precisamente lo que puede conseguir GenePeeks, un simulador de bebés con el que, según sus propios creadores, «será posible mantener sanos a nuestros hijos».

El ambicioso proyecto parte de una start-up estadounidense y verá la luz definitivamente en el mes de diciembre de la mano de sus tres creadores, Anne Morriss, Lee M. Silver y Adam Cohn. Básicamente, GenePeeks consiste en un simulador capaz de crear embriones virtuales entrelazando digitalmente el ADN de los padres para descubrir, exclusivamente mediante un proceso tecnológico, si los progenitores pueden transmitir al feto alguna enfermedad genética.

Solo en bancos de esperma

Como afirman sus creadores, por el momento GenePeeks verá la luz solo en bancos de esperma, donde los expertos podrán entrelazar el ADN de una futura madre con el de varios donantes varones para descartar, de manera directa, aquellos cruces cuyo resultado sea un bebé con mayor riesgo de trastornos hereditarios y quedando como única opción aquellos potenciales padres cuya coincidencia sea mejor genéticamente. Así lo explica Lee Silver, uno de los creadores del proyecto y que afirma que la tecnología permitirá «simular un proceso de reproducción y el genoma de un niño hipotético mediante la secuencia de ADN de dos futuros padres».

Anne Morriss, otra de las fundadoras, vivió en sus propias carnes la difícil experiencia de ser madre de un bebé con una extraña enfermedad genética tras haber acudido a un banco de esperma, algo que podría haber evitado mediante el avance tecnológico que hoy abandera: «Tengo la suerte de que mi hijo ahora puede llevar una vida bastante normal, pero lo cierto es que alrededor de un 30% de los niños con enfermedades genéticas extrañas no logran pasar de los cinco años». Además, tal y como relatan en una entrevista a la BBC, los fundadores de esta tecnología puntera tienen previsto preparar el simulador más allá de los trastornos provocados por un solo gen recisvo a otras condiciones más complejas con multiplicidad de genes.

Fuente

 

 

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s