Un asteroide del ancho de un campo de fútbol se acerca hoy a la Tierra

TELESCOPIO FAULKES. Aproximación del asteroide 2013 XY8

Un nuevo asteroide de un tamaño estimado de entre 31 y 68 metros de longitud se acerca hoy jueves a la Tierra. La roca, comparable al ancho de un campo de fútbol o a cuatro o cinco autobuses puestos en fila uno tras otro, se aproximará a dos distancias lunares, unos 760.000 km (0,0051 AU), una separación absolutamente segura para nuestro planeta, según informa el Observatorio Remanzacco (Italia).

La roca, denominada 2013 XY8, fue descubierta por el Catalina Sky Survey el pasado domingo 7 de diciembre. En el momento de su máxima aproximación, a las 11.14 GMT (una hora más en la Península ibérica), se moverá a 151″/min. La «visita» podrá ser seguida en directo en internet a través de la web del Virtual Telescope Project, con comentarios de expertos. La sesión comienza esta misma noche a las 22.00 GMT.

Cada visita, un aviso

La aproximación de un asteroide proporciona a los científicos una buena oportunidad para estudiarlo en detalle y entender su composición, forma, rotación, características de la superficie, etc… datos que pueden darnos nuevas pistas sobre su origen. El paso de 2013 XY8 es completamente seguro, pero quizás en el futuro no tengamos tanta suerte. Una roca de ese tamaño no destruiría la Tierra, pero podría destrozar una ciudad entera.

El meteorito que estalló en el cielo de Tunguska, en Siberia, en 1908, solo unos metros más grande, provocó una explosión de varios megatones y arrasó más de 2.000 km cuadrados de tundra. El que explotó sobre Chelyabinsk en febrero de 2013 medía 20 metros, y está en el recuerdo de todos la que organizó, con más de mil personas heridas.

Órbita del asteroide 2013 XY8

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s