La nasa logró la fotografía de ‘la mano de Dios’

Se trata de una nebulosa formada de material de una estrella que explotó y se convirtió en supernova. Con un telescopio de la NASA, se obtuvo la primera imagen de rayos X de alta energía de uno de los objetos cósmicos más impresionantes del Universo: La mano de Dios.

Esta nebulosa, de dimensiones impensables (unos 150 años luz), es conocida en el mundo científico como la Mano de Dios. Esta maravilla del universo se creó a partir del material expulsado por una estrella que explotó y se convirtió en supernova.

El objeto, situado a unos 17.000 años luz de la Tierra, fue descubierto en los años 80, pero gracias el telescopio NuSTAR de la NASA ha podido ser fotografiado en rayos X de alta energía por primera vez en la historia.

En la foto se ve una zona azul, que es la nube de materia cósmica, mientras que los rayos X de baja energía se muestran en verde y rojo.

Este cuerpo estelar es un pulsar: gira alrededor de siete veces por segundo, disparando un viento de partículas hacia el material que lo rodea, material que fue expulsado en la explosión de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor de la materia, lo que los hace brillar con rayos-X . El resultado es una nube que, en las imágenes anteriores, se veía como una mano abierta.

La Mano de Dios es una de las pareidolias -un fenómeno por el que nuestro cerebro confiere una identidad reconocible a cualquier forma de la naturaleza- más famosa del espacio.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s