Captan por primera vez el progreso de una tormenta en Saturno

Foto: CASSINI /ESA/NASA

Imágenes captadas por el telescopio espacial Cassini de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran, por primera vez, el progreso de una enorme tormenta en Saturno. Según han señalado los expertos, si este fenómeno se hubiera producido en la Tierra hubiera cubierto toda Europa.

La cabeza de la tormenta captada, que tuvo lugar el 6 de marzo de 2011, se encuentra a la izquierda de la fotografía, donde se muestra una actividad muy turbulenta en blanco. Sin embargo, hacia el centro de la imagen, lo que sería la estela de la tormenta, también se puede ver la huella de un vórtice giratorio.

La ESA ha destacado que en esta imagen, centrada a aproximadamente 0º de longitud y 35º de latitud norte, se han mejorado los colores en la Tierra para ayudar a revelar los complejos procesos en el clima de Saturno. Así, el blanco corresponde a las más altas cimas de las nubes, pero para el ojo humano, la tormenta parecería más como un área brillante contra un fondo amarillo.

En cuanto a las características del fenómeno, los expertos han apuntado que las perturbaciones atmosféricas de este tamaño se puede esperar una vez durante cada una de las órbitas de Saturno alrededor del Sol, que son como 30 años terrestres. Sin embargo, este evento en particular sorprendió a los científicos porque ha ocurrido durante la primavera del hemisferio norte, en lugar del verano más típicamente tormentoso en el planeta.

En esta misión, Cassini también ha monitorizado la temperatura de la tormenta, que muestra una subida rápida en forma de energía que se libera a la atmósfera.

Fuente

 

 

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s