Estados Unidos renueva la constelación GPS

QUINTO SATÉLITE DE LA SERIE 2F

Un nuevo satélite del sistema de posicionamiento global estadounidense GPS fue puesto en órbita este viernes, dentro del proceso para renovar la red de 31 satélites en torno al planeta en constante uso por militares, organismos civiles y clientes comerciales en todo el mundo.

El satélite, construido por Boeing, fue llevado al espacio a bordo de un cohete no tripulado Delta 4, que despegó de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida a las 03.59 GMT.

Una vez en su posición a 19,300 kilometros por encima del planeta, el nuevo satélite reemplazará a otro de 16 años de edad de la constelación GPS, y que ha durado más de dos veces más que lo esperado.

“Funcionan mucho más allá de su vida de diseño – el más antiguo es 23 años – así que realmente hemos conseguido un rendimiento notable de ellos”, declaró William Cooley, director de la Dirección de GPS desde el Centro de la Fuerza Aérea en Los Angeles. “A veces bromeamos con que algunos tienen edad suficiente para votar y para beber”, dijo Cooley, quien explicço que ccho viejos satélites GPS permanecen operativos y son los que van a reemplazar primero.

Utilizando las señales de los satélites GPS, los receptores pueden calcular la posición de la Tierra dentro de un metro y a una millonésima de segundo. La red se ha convertido en una parte omnipresente de la vida moderna.

El satélite GPS lanzado el jueves es el quinto de una serie de nueva generación de naves espaciales que emite señales de navegación más precisas y resisten sobrecargas de tráfico. La serie llamada
“2F” , con satélites diseñados para durar 12 años, también incluye las señales para ayudar a la aviación comercial y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate .

Dos satélites GPS más actualizados están programadas para su lanzamiento este año. Después de este lanzamiento, la constelación incluirá 31 satélites operativos y seis naves espaciales mayores que se mantienen en órbita como repuestos potenciales.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s