La proeza de Stephen Hawking

El físico Stephen Hawking disfruta desde este lunes de cinco días realmente inolvidables. A bordo del buque Oceana, el primer crucero que realiza en su vida, zarpó el pasado lunes desde la localidad británica de Southampton rumbo a la isla de Tenerife, donde impartirá dos conferencias en el marco del Festival Starmus. Llegará al puerto de Santa Cruz este sábado por la mañana y nada más desembarcar, después de comparecer ante la prensa, se marchará a descansar.

El astrofísico organizador del festival, Garik Israelian, ha explicado que Hawking se mostró entusiasmado con la idea de participar. Conocía Starmus por referencias, y después de ver el programa de esta edición y del ofrecimiento de Brian May, el guitarrista del grupo Queen, Garik Israelian se movilizó para cerrar el acuerdo en Cambridge.

Sin embargo, relata, una semana después del «sí» de Hawking, le comunican que no puede acudir al evento porque los médicos no le permiten volar en avión. Israelian no tira la toalla. Inmediatamente se enfrasca en la búsqueda de posibles conexiones y localiza al único crucero que enlaza Inglaterra con Tenerife. Hawking acepta encantado el viaje.

Garik Israelian asegura que las enfermeras y médicos que lo atienden están saboreando el periplo casi tanto como el propio Hawking. Entre enfermeros y médicos cifra siete a bordo, sin contar los que se incorporarán una vez recale en Tenerife. El reto es que Hawking disfrute y, para ello, el organizador de Starmus ha puesto mimo en su agenda para que esté lo más libre posible de presiones. Está previsto que permanezca casi un mes en la isla e Israelian calcula que el coste total entre desplazamiento y estancia ronde los 70.000 euros, aunque no es una cifra cerrada.

La preparación logística de esta proeza ha sido «muy complicada», especialmente, la relacionada con los requisitos que las instalaciones médicas del crucero debían cumplir, destaca, por lo que aventurar gastos a priori resulta impreciso.

Israelian constata que su presencia en el programa de ponencias ha llenado de «ilusión» al festival. «Lo que más me ha llamado la atención de él es su sentido del humor», comenta deslumbrado con sus bromas incluso en situaciones serias.

Durante una semana, entre el 22 y 27 de septiembre, el Festival Starmusreunirá en la isla del Teide a premios Nobel, afamados investigadores y pensadores de la ciencia, la cultura, las artes y la música. Se trata de una iniciativa apoyada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno canario y patrocinadores privados.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s