La lluvia de estrellas Dracónidas entra en su apogeo

Nasa

Quienes decidan echar una mirada al cielo podrán ver a las estrellas fugaces ‘salir’ desde la constelación de Draco, que da nombre a esta lluvia de estrellas. El efecto tiene lugar cada octubre, cuando la Tierra pasa a través de las partículas que deja un cometa. En este caso se trata del cometa 21P/Giacobini-Zinner –descubierto en 1900–, que gira alrededor del Sol cada 6.621 años. Cada dos revoluciones alrededor de nuestra estrella el cometa se aproxima a la Tierra y se hace visible, aunque no a simple vista.

Las Dracónidas (conocidas también como las Giacobínidas) es una de las lluvias de meteoros más lentas, ya que sus meteoros recorren unos 20 kilómetros por segundo, a diferencia de otras lluvias, cuyos meteoros lo hacen a más de 70 kilómetros por segundo. Esto facilita su observación: las estrellas fugaces de las Dracónicas se deslizan por el cielo suavemente, sin prisa, en vez de aparecer durante una fracción de segundo, como lo hacen otros meteoros.

El mejor momento y lugar para observar las Dracónidas es después de la puesta del Sol (a diferencia de otras lluvias de estrellas, más observables en la noche), en el hemisferio norte. Por desgracia, este año no es el mejor para contemplar la belleza de las Dracónidas, ya que el evento coincide con la Luna llena, precisan los astrónomos. Sin embargo, a finales de este mes tendrá lugar otra lluvia de estrellas, las Orionidas.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s