La Universidad Nacional de Colombia se vincula al experimento del LHC

Foto: Jairo Alexis Rodríguez y Diego Milané.

Jairo Alexis Rodríguez y Diego Milanés, del Departamento de Física, acaban de ser aceptados para colaborar en el detector de partículas LHCb, uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Este hecho supone un gran reconocimiento para la Universidad Nacional, pues se convierte en la primera universidad pública del país en hacer parte de uno de los grandes experimentos en el CERN y de las mayores colaboraciones científicas del mundo.

Actualmente, el colisionador LHC (Large Hadron Collider), situado en la frontera franco-suiza, es el experimento más grande y costoso del mundo que colisiona protones a 0.999999991 la velocidad de la luz,  esto equivale a 3 metros por segundo por debajo de la velocidad de luz.

LHC es sin duda un experimento ambicioso y apuesta por resolver o dar indicios a las preguntas más trascendentales que se plantea la ciencia: ¿De qué estamos hechos? ¿De dónde venimos?

Actualmente, el detector de partículas LHCb lo conforman cerca de 650 científicos de alrededor de 70 universidades y laboratorios de 17 países, con el soporte de 250 técnicos e ingenieros.

Los profesores de la U.N. apoyarán el análisis de decaimiento de partículas llamadas “mesones B encantados” y en el estudio de decaimientos de mesones en tres partículas, así como en la observación de los niveles de violación de la simetría CP. Todo ello relacionado con la pregunta de por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria.

“El LHC apuesta por desarrollar tecnología que aún no existe, así que los retos para la próxima toma de datos en 2015 son diarios y demandan la acción de miles de científicos de todo el mundo, quienes trabajarán en desarrollo de hardware, software, tecnología de detectores, tecnología de superconductores, tecnología de alto vacío, desarrollo de nuevas técnicas de análisis de datos, entre muchos otros”, explicó el investigador Jairo Rodríguez.

“El éxito de los proyectos en el CERN depende de la colaboración entre ingenieros y científicos, por lo que abre la posibilidad de cooperaciones interdepartamentales. Esto directamente representará un impulso y una motivación a los grupos de física de partículas que existen en el Departamento. Además brindará la oportunidad al desarrollo de proyectos que involucran varias ramas de esta disciplina, tales como física de detectores, física de aceleradores, superconductividad, entre otros” indicó el profesor de la U.N., Diego Milanés.

Este trabajo explora qué aconteció después del Bing Bang, un evento que permitió que la materia dominara sobre la antimateria. De esta forma, trata de reproducir los primeros instantes del Universo y observar lo que ocurrió en ese origen.

“Son muchos temas que en algún momento impactarán a la sociedad, así como pasó con el desarrollo de la World Wide Web. Es realmente increíble ser parte de esta empresa científica”, comentaron los expertos de la U.N.

Fuente

c

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s