Un nuevo telescopio buscará planetas habitables desde Tenerife

Foto: UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE

El Observatorio del Teide, en Tenerife, cuenta desde este 22 de octubre con el primer telescopio del programa SONG. Se trata de un proyecto de investigación estelar que contará con 8 telescopios en todo el mundo paraencontrar planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Hace unos siete u ocho años, los astrónomos de la Universidad de Aarhus y el Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague tuvieron la idea de una red mundial de telescopios pequeños dirigida específicamente hacia el estudio de las estrellas y los sistemas planetarios alrededor de estrellas.

El sueño era desarrollar un prototipo de un telescopio robótico de última generación barato y eficiente para operar, que marcase la diferencia científica por relativamente poco dinero, incluso antes de implementar toda la red prevista de ocho telescopios en todo el mundo, informa el Instituto Niels Bohr.

El telescopio emplazado en el Observatorio del Teide es más pequeño que muchos otros telescopios modernos, sólo un metro de diámetro, y el equipo técnico está instalado en un contenedor de transporte. Puede ser controlado remotamente a través de una conexión a Internet estándar. Ha costado alrededor de 4 millones de euros, que es barato en comparación con otros telescopios. Todos los instrumentos se han desarrollado y construido en la Universidad de Aarhus y el Instituto Niels Bohr.

PLANETAS HABITABLES

El telescopio está diseñado para dos objetivos científicos: Se medirán las oscilaciones estelares, que pueden revelar la estructura interna de las estrellas y ser capaces de encontrar exoplanetas similares a la Tierra en nuestra Vía Láctea.

Alrededor de 3.000 exoplanetas han sido encontrados en la Vía Láctea, pero la gran mayoría son muy diferentes de los planetas que conocemos en nuestro propio sistema solar. Por ejemplo, los planetas gigantes que se encuentran relativamente cerca de su estrella madre y por lo tanto son demasiado caliente para tener agua y el potencial para la vida.

Además del telescopio en Tenerife, la red SONG está siendo ampliada con un telescopio en China, que se basa en el prototipo danés y está ahora en curso con socios colaboradores en Nuevo México (Estados Unidos). Por otra parte, los socios colaboradores chinos tienen planes para construir un telescopio SONG en América del Sur y otros dos telescopios SONG daneses se proyectan en África del Sur y Australia, mientras que otros telescopios también se están discutiendo en Hawai y Chile.

La idea de tener muchos telescopios en todo el mundo es que a medida que la Tierra rota puede seguir las observaciones de objetos específicos de un telescopio a otro en la red durante períodos largos y continuos de tiempo.

El telescopio SONG danesa en Tenerife es propiedad y está operado por la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s