El satélite Hinode capta un ‘anillo de fuego’ en rayos X

Foto: NASA/HINODE

La Luna pasó entre la Tierra y el Sol el jueves, 23 de octubre Mientras muchos astrónomos ávidos de Norteamérica observaban el espectáculo, el mejor punto de vista estaba a cientos de kilómetros por encima del Polo Norte.

La nave espacial Hinode estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para tomar el eclipse solar. Es más, debido a su posición estratégica Hinode fue testigo de un “anillo de fuego” o eclipse anular.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa directamente por delante del Sol, pero no lo cubre por completo porque la luna aparece demasiado pequeña. El tamaño aparente de la Luna depende de su distancia de la Tierra o, en este caso, de la nave espacial. Alrededor de un tercio de todos los eclipses solares son anulares.

“Este es el segundo eclipse anular del que Hinode ha sido testigo desde su lanzamiento en 2006”, dice el astrofísico Patrick McCauley, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Una película del eclipse según lo observado por el Telescopio de Rayos X de Hinode (XRT) está disponible en línea. El XRT fue desarrollado y construido por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. El telescopio de rayos X de Hinode es el mayor telescopio de rayos X de resolución solar jamás lanzado.

RAYOS X DE LA CORONA SOLAR

El XRT recoge los rayos X emitidos desde la corona del sol – la capa exterior caliente y tenue que se extiende desde la superficie visible del sol. El gas en la corona solar alcanza temperaturas de millones de grados. La fuente de energía que calienta la corona es un rompecabezas. La superficie del Sol está a sólo 5.500 grados Celsius, mientras que la corona es más de 100 veces más caliente.

“Estamos muy interesados en el estudio de las erupciones solares”, añade McCauley. “Las llamaradas son más dramáticas en rayos X y estamos utilizando el Telescopio de rayos X para comprender mejor los mecanismos físicos que impulsan estos fenómenos para que algún día puedan ser pronosticados”.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s