Newton explicó hace tres siglos cómo las plantas se saltan «su» ley de gravedad

A Newton le conocemos por su famosa ley de la gravedad, que establece que la fuerza con que se atraen dos cuerpos es mayor cuanto mayor es su masa y menor a medida que aumenta la distancia entre ellos. Esa ecuación, una de las que cambiaron el mundo, la dio a conocer en 1687. En la mente de todos nosotros, su descubrimiento está indefectiblemente asociado con la famosa manzana que cayó del árbol y le hizo pensar sobre la famosa ley que nos mantiene pegados al suelo.

Sin embargo, tal vez este fruto, empeñado en formar parte de historias trascendentales, sólo fuera el broche de una idea que venía gestándose ya en la mente del naturalista. Dos décadas antes de la “presentación en sociedad” de su famosa ley de gravitación universal,Newton andaba intrigado por la forma en que las plantas lograban transportar el agua desde sus raíces hasta las hojas,saltándose aparentemente la ley que después enunciaría.

Lo cuenta David Beerling, del Departamento de Ciencias Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en “Nature Plants”, donde se reproducen unas anotaciones del cuaderno de notas que Newton tenía en su época de estudiante, entre 1661 y 1665. Como persona muy metódica, lo que se refleja también en su caligrafía, en él dejaba por escrito sus ideas y reflexiones sobre los muchos temas que le intrigaban.

Entre esas ideas, una pretendía explicar precisamente cómo las plantas son capaces de extraer agua y nutrientes del suelo a través de las raíces y “subirla” hasta sus tallos en ausencia de un sistema de bombeo semejante al corazón de los animales.

Adelantado a su tiempo

Para solucionarlo Newton proponía como motor a la luz, que empujaría las moléculas de agua hasta los “poros” de las hojas, donde al evaporarse crearían una fuerza de succión capaz de mantener la circulación de la savia de las plantas. Esa idea se adelantó en dos siglos a la explicación aceptada actualmente. Hoy sabemos que la luz, como motor de la fotosíntesis de las plantas, es la que hace posible la transpiración, que a su vez permite el movimiento de los nutrientes y el agua desde las raíces a las hojas gracias al “sistema circulatorio” de los vegetales, ya se trate de hierbas o los árboles más altos del planeta.

En la actualidad está ampliamente aceptada la teoría que sostiene que el agua y los nutrientes son empujadados desde las raíces a las hojas, en contra de la ley de la gravedad de Newton, y se desplazan en forma de columnas continuas. El motor que las permite vencer la gravedad es la evaporación del agua que tiene lugar en las hojas. Esta teoría asume que el agua se “pega” a las paredes de las células que hacen de estructuras conductoras (xilema) y es arrastrada hacia arriba por la fuerza de la evaporación que tiene lugar en las hojas. Esta teoría conocida como tensión-cohesión, fue propuesta en 1895.

Newton incluso pensó en el proceso de crecimiento, que dedujoque se detendría cuando los conductos de la planta fuera lo suficientemente estrechos para impedir la circulación de la savia. De nuevo, una idea intuitiva que hoy se sabe que determina el tamaño máximo que pueden alcanzar los árboles.

Beerling no descarta que Newton construyera un rudimentario microscopio que le facilitara sus observaciones. Podía haber estado al tanto del hallazgo de Robert Hooke, con su microscopio, sobre los poros de las plantas y su papel en la conducción de la savia. Ambos científicos de renombre universal se convirtieron con el paso de los años en enemigos acérrimos, hasta el punto de que Hooke reivindicaba el descubrimiento de la ley de gravedad.

Por lo que demuestran estas pocas líneas de su cuaderno de estudiante,la brillante mente de Newton no pudo resistirse tampoco a los misterios que plantea el apasionante mundo de las plantas.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Newton explicó hace tres siglos cómo las plantas se saltan «su» ley de gravedad

  1. victor maximo zaldivar valera dijo:

    Cordiales saludos señor A. ARRIETA y gracias por su mensaje. Consulto si podría hacer llegar el mensaje adjunto al instituto de energía nuclear de Lima:

    a Alemania, Londres, Canarias, New York y más…

    To: redaktion@deutsche-boerse.com

    a Alemania invitation alternativa Termosolar del Sahara 400 mil millones euros; Gratos saludos distinguidas damas, varones, instituciones, empresas, sindicatos, cooperativas, financieras, inversionistas, fundaciones, en general personas naturales y jurídicas: Invito a participar en el sector energía eléctrica. No usa ningún tipo de combustible de origen fósil NI de ningún otro origen (Etanol produce Leucemia), NO está relacionada con la tecnología del eminente brillante y extraordinario sabio N. Tesla, APLICA la energía gravitacional descubierta por el gran y brillante sabio Isaac Newton.

    Por favor brindarme el email del Ministro de energía de Alemania para hacerle llegar mi invitación. Atte. Víctor:

    aOXFAM Scotland12ene2015. Cordiales saludos OXFAM SCOTLAND, Londres, invito a participar en innovación eléctrica y también interesado en competir con el proyecto gas de Noruega para Londres que abastecería solo por 30 años mi tecnología abastecería por mil años a más, apreciaré contactarme. Atte. Víctor

    Cordiales saludos distinguido Gobierno de Canarias e INVITO analizar mi propuesta y participar en sociedad con mi prototipo megaeléctrica, en la adjunto propuesta dirigida al Gobernador de New York y que puede aplicarse a todos los Estados de la Unión USA y a todos los Continentes del planeta; por favor contactarme:

    Distinguido Gobernador de NewYork: Andrew Cuomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s