Cinco cosas que los científicos pueden descubrir en el mejorado LHC

ARCHIVO. El impresionante LHC, en el CERN

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el magnífico acelerador de partículas que se encuentra en el CERN, el gran laboratorio subterráneo situado en las afueras de Ginebra, comenzará de nuevo en marzo a lanzar los primeros protones y en mayo alcanzará su máxima velocidad después de dos años de descanso. Durante ese tiempo, la también conocida como «máquina de Dios» se ha sometido a una intensa labor de reparaciones y actualizaciones para aumentar su potencia en la búsqueda de partículas que alumbren los misterios del Universo. Los científicos han analizado las nuevas perspectivas para el LHC en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), organización que publica la revista Science, cuya web ha recogido sus principales conclusiones.

Dos de los experimentos del LHC, el ATLAS y CMS, fueron los que en 2012 descubrieron el bosón de Higgs, la partícula que explica cómo las demás obtienen masa. Ahora, las máquinas funcionarán a una energía un 60% más alta, con detectores más sensibles y una velocidad de colisión de partículas mayor. En lo referente a este bosón, los investigadores creen que todavía podemos aprender mucho más para entenderla mejor. Por ejemplo, cómo decae y si coincide con las predicciones teóricas. «Cualquier cosa fuera de lo normal sería una gran ayuda para los físicos, que buscan pruebas de nuevos fenómenos que puedan explicar algunos de los misterios sin resolver de la Física», explican desde Science.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s