Imágenes que dejó la “luna de sangre”

Durante el eclipse la Luna quedó completamente cubierta por la sombra de la Tierra en un fenómeno que da origen lo que se conoce como “luna de sangre”.Los brillantes colores cobrizos que adoptó la Luna durante el eclipse total en la noche del sábado, en el fenómeno conocido como “luna de sangre”, volvió a dejar boquiabiertos a quienes tuvieron la oportunidad de contemplar este acontecimiento que se vio en Estados Unidos y Canadá, parte de Sudamérica, así como en zonas de Australia y Asia Oriental.

Éste fue el tercero en una serie de cuatro eclipses lunares seguidos visibles entre 2014 y 2015, un fenómeno poco habitual conocido como la “tétrada”. El primer eclipse de la “tétrada” tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo en septiembre del pasado año, tras éste, el próximo será el 28 de septiembre de 2015.

Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra está entre el Sol y la Luna. La Luna se vio rojiza debido al reflejo de la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”. Fue el eclipse más breve del siglo, según la agencia espacial estadounidense NASA. Aunque el fenómeno se extendio por tres horas el eclipse duró menos de cinco minutos.

A diferencia de los eclipses solares, en los que las fases dependen de la posición del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del punto de observación.

Un grupo de personas en la localidad Denpasar, en la isla de Bali (Indonesia) salió a ver el reflejo del eclipse total de Luna.

Poco antes del amanecer en Norte América se pudo ver cómo la luna se teñía de un color rojizo durante el eclipse total de luna, mientras que en Asia vieron sus últimas etapas después del atardecer.

El próximo eclipse total de luna se producirá el 28 de septiembre y será visible en Estados Unidos y Canadá, así como el Europa occidental y África.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s