Cómo hacer un dinamómetro

Un dinamómetro es un artefacto especialmente diseñado para medir la fuerza que ejercen algunos objetos con respecto a otros. Hoy, veremos cómo hacer un dinamómetro utilizando un resorte y por supuesto, la aceleración de gravedad y la masa de diferentes objetos.

Materiales:

– Un listón de madera de un metro de largo.

– Papel milimetrado.

– Un resorte con soporte.

– Un pequeño recipiente como soporte.

– Objetos de masa conocida.

– Un lápiz.

– Una base de madera.

– Un par de clavos.

– Un plato pequeño de plástico.

– Cuerda delgada.

Armado del dinamómetro

Tomamos el listón largo de madera y lo sujetamos con un clavo a la base de manera, para que quede bien fijo. Luego, colocamos otro clavo en la parte superior del listón largo de madera y ubicamos allí el resorte.

En la parte inferior del resorte, colocamos un pequeño plato de plástico, ayudándonos con un trozo de cuerda delgada. Este plato de plástico nos servirá para colocar los objetos que  vamos a medir. A lo largo del listón largo de madera, colocamos papel milimetrado y el lugar donde descansa el plato, lo marcamos con un cero (0).

Calibración del dinamómetro

Una vez construido nuestro dinamómetro, procedemos a calibrarlo a partir de nuestro cero. Para ello, colocamos en el plato, objetos de masa conocida (patrón). Por ejemplo, un objeto de 10g de masa y marcamos hasta donde bajó el plato en el dinamómetro y colocamos la marca como 10g. Repetimos la operación con objetos de 5g, 15g, 20g, o según nuestro gusto, dependiendo de la escala que utilicemos y del tipo de resorte que tengamos.

Luego de marcadas las medidas de los patrones, estamos listos para realizar medidas con objetos de masa desconocida, interpolando entre los valores marcados en el dinamómetro previamente, y obtendremos la masa y el peso del objeto a medir.

Cómo funciona

El dinamómetro que acabamos de construir, utiliza el concepto de la Ley de Hook de los resortes para medir la fuerza (el peso es una fuerza). Dicha ley, nos dice que el resorte se estirará hasta cierto punto como consecuencia de la fuerza que se le aplique y de acuerdo a lo que le permita su límite elástico. En nuestro caso, utilizaremos como aceleración la gravedad. Recordemos que una fuerza, es el producto de la masa por la aceleración que experimenta un cuerpo.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s