Científicos descubren huellas «recientes» de agua en Marte

EFE: Un cráter en la superficie de Marte

Un equipo de científicos que estudian las marcas en un joven cráter marciano ha encontrado indicios de que huellas de agua «sorprendentemente recientes», concretamente, del último millón de años.

Los resultados, que se han publicado en ‘Nature Communications‘, han ayudado a rellenar un panorama cada vez más complejo en el ciclo reciente del agua en Marte y puede tienen implicaciones en un futuro hallazgo de huellas de vida en el planeta rojo.

El cráter estudiado, conocido como Istok, tiene barrancos bien definidos. Dado que es joven, un millón de años de edad, como máximo, todo el material que ha tallado esos barrancos han sucedido después de ese tiempo.

Para saber si estas marcas eran secas o húmedas, los científicos han usado los datos de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, con los que han trazado los barrancos en detalle y en tres dimensiones. Estas imágenes se compararon con otras laderas esculpidas en la Tierra.

De este modo, encontraron que lo más probable es que los flujos de escombros hubieran tenido entre un 20 y un 60 por ciento de contenido de agua para tallar las pistas como lo hicieron. Además, lo hicieron con frecuencia, con ‘toboganes’ repentinos que suceden entre cada 10 y 100 años, según ha explicado el autor principal Tjalling de Haas, de la Universidad de Utrecht.

Estos episodios son comparables con la tasa de flujos húmedos de escombros en las zonas secas de la Tierra, como el desierto de Atacama. «Es un resultado sorprendente, pero es muy sólido», ha indicado Haas.

Lo que no está claro es si el cráter Istok era un oasis solitario en un Marte muy seco o si se podrán encontrar este tipo de ambientes húmedos locales en todo el planeta rojo. Aún así, los resultados tienen implicaciones para la posibilidad de vida microbiana en Marte en su historia más reciente.

«En la Tierra, si uno ve agua líquida, se puede predecir, con casi el 100 por cien de certeza, que se encontrará evidencia de vida, pero no sabemos si Marte tiene la misma relación», ha concluido el trabajo.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s