Logran producir un rayo láser curvo

MATTEO CLERICI: Aseguran que sería posible conseguir un láser con trayectoria en forma de «S»

El profesor Roberto Morandotti y su equipo han descubierto una forma de guiar las descargas eléctricas e incluso dirigirlas alrededor de obstáculos, a través del uso inteligente de los láseres.

El fruto de estas investigaciones fue publicado el pasado 19 de junio de 2015, en la publicación «Sciences Advances». Los investigadores del «Centre Énergie Matériaux Télécommunications (INRS)», encabezados por Roberto Morandotti hicieron una demostración en la que se puede ver cómo una carga eléctrica sigue un camino a lo largo de una trayectoria lineal y luego parabólica.

Los científicos colocaron un objeto entre los dos electrodos y observaron que la descarga saltaba por encima del obstáculo, sin dañarlo, y que luego regresaba a su ruta anterior. Los investigadores sostienen que, a través de la combinación de diferentes rayos, es posible incluso lograr una trayectoria en forma de S.

Estos experimentos, según dicen, demuestran cómo los láseres de diferente tamaño dan a las descargas distintas propiedades y trayectorias. En esta línea, el profesor Morandotti buscaba determinar usar láseres que puedan reconstruir su haz después de atravesar un obstáculo.

Yves Bégui, vicedecano de investigación y de asuntos académicos del INRS, ha afirmado que «este descubrimiento científico tiene un potencial significativo y abre las puertas a nuevos campos de investigación». Además ha añadido que «esta espectacular prueba, que se produjo a unos centímetros de distancia, requirió de un láser de alta potencia, de facilidades técnicas y de un extraordinario ambiente de investigación que nuestros profesores ayudaron a crear en el INRS».

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s