Venus y Júpiter se fusionan en una espectacular «súper estrella»

EFE: Imagen de archivo donde se aprecia la Vía Láctea y el planeta Venus, el punto más brillante.

Esta noche, entre las 22.30 y las 23.45 horas, Júpiter y Venus se encontrarán visualmente a menos de 0,5 grados de distancia, apenas el diámetro de la Luna llena. Este fenómeno denominado «conjunción» significa que ambos planetas se podrán observar ambos en el mismo campo ocular, y a simple vista parecerá un solo punto en el cielo.

Se suele dar de manera bastante infrecuente, así que tener la posibilidad de observarlo es todo un acontecimiento para los amantes de la astronomía. Para contemplarlo bastará con mirar hacia el oeste una vez que el Sol se haya puesto y hallar los dos puntos más brillantes del cielo. No obstante, en algunos puntos de la geografía española se han habilitado lugares para hacer más espectacular (si cabe) la experiencia.

Por ejemplo, el Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid) ha invitado a todos aquellos que lo deseen a ver la «inusual» aproximación que será bastante reconocible desde toda Castilla y León. «Esta conjunción será fácil de ver ya que tanto Júpiter como Venus brillan lo suficiente como para poder detectarlos a simple vista. Si utilizamos unos prismáticos la visión será mucho más atractiva. Observada con un telescopio, será espectacular», explican desde el propio centro.

El centro pondrá en marcha un programa para celebrar tal acontecimiento que incluye una breve introducción a este fenómeno astronómico y una sesión de observación con sus telescopios.

Observación astronómica en Cuenca

La agrupación astronómica de Cuenca (Astrocuenca) y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha han organizado una observación astronómica con telescopios en la ciudad de Cuenca para poder contemplar el fenómeno de la mejor manera posible.

La observación tendrá lugar en el polígono del barrio de Villa Román III, a las afueras de la ciudad y alejada de la contaminación lumínica, a partir de las 22 horas, según ha informado a Efe el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha José María Sánchez.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s