¿Cómo reacciona una pastilla efervescente metida en agua en gravedad cero?

Desde octubre de 2014 la NASA tiene una cámara de alta definición a bordo de la Estación Espacial Internacional para publicar las imágenes en internet. Así, en parte por curiosidad y en parte por mera diversión, los astronautas ya publicaron un vídeo en el que jugueteaban con las propiedades del agua en un ambiente de ingravidez.

En esta ocasión, los astronautas han metido una pastilla efervescente dentro de una burbuja de agua para ver qué pasaba, y al mismo tiempo poner a prueba a una nueva y sofisticada cámara de grabación con una resolución seis veces superior. En el vídeo de la burbuja efervescente, publicado en el canal «ReelNASA», el astronauta Terry Virst saca una esfera de agua y la lanza al ambiente de ingravidez, con una pastilla efervescente dentro. Según dicen, la sofisticación de esta cámara permite obtener detalles especialmente interesantes, incluso acerca de esta pelota de líquido y gas.

«Esta cámara es un gran paso para la tecnología de captura de imágenes en naves espaciales», ha declarado Rodney Grubbs, uno de los expertos en imagen de la NASA, en el Centro Espacial Marshall, Alabama. «Estas cámaras tienen grandes sensores capaces de conseguir imágenes en alta resolución con fluidez. Es como tener una cámara de 35 milímetros y de alta velocidad, y encima la podemos usar ahí arriba, sin películas que llevar hasta la Tierra».

Hacer películas en el espacio nunca fue tan fácil (NASA)

Lejos de ser (solo) una diversión para los astronautas, esta sofisticada cámara, la «Epic Dragon» de la empresa RED, es capaz de grabar vídeos fluidos y con mucho detalle sobre las operaciones en el exterior de la nave (como las complicadas maniobras de atraque y desatraque) y sobre otras investigaciones. Según explica la NASA, las imágenes que resultan tienen una resolución tres veces superior a las de las pantallas de alta definición de las televisiones del segmento intermedio.

Ya al nivel de la Tierra, esta cámara ya ha sido usada en la trilogía de «El Hobbit» y en programas de televisión. La NASA asegura que la usarán más adelante para publicar vídeos en «4K» cada pocas semanas a través del canal «ReelNASA». Dicen que así el espacio podrá acercarse al salón de las casas.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s