Estados Unidos otorga patente a invento colombiano que regenera los huesos fracturados

Sandra Arce, creadora del biocompuesto que regenera el tejido óseo / Fotografía tomada de Noticias Caracol.

Un nuevo paso para la investigación colombiana se dio este martes luego de que la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos le concediera una patente a la Universidad Autónoma de Occidente (UAO)por el “Biocompuesto cerámico para la regeneración ósea”.

Este biocompuesto de regeneración, creado por la docente de la facultad de ingeniería de la UAO, Sandra Arce, ayuda en la recuperación del tejido óseo perdido por enfermedades o por fracturas.

Esta patente, que ya se había entregado en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio el pasado mes de marzo, permite que este material sea usado en cirugías y tratamientos, según lo indiquen los médicos. Esta patente tiene una vigencia de 20 años.

“Los médicos tienen unos criterios de inclusión y exclusión. Por ejemplo, en la fase experimental no se le puede aplicar a personas que tengan problemas de alcoholismo o con el consumo de tabaco porque no son personas muy sanas, al igual que los diabéticos, pero en principio se podrá utilizar en todas las personas, se basará en el criterio del médico”, informó, según Noticias Caracol, la ingeniera Arce el pasado mes de marzo cuando mostró las utilidades de este material.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación de la UAO, Alexander García Dávalos explicó que “entre los beneficios que trae obtener la patente, es que facilita el proceso de tener el conocimiento protegido. Además, lograr que empresas del sector salud o a quien se le entregue, tendrá exclusivamente en sus manos un conocimiento que no tienen otras empresas, y podrá fabricar y comercializar el biocompuesto”.

Me siento muy orgullosa y satisfecha de haber encontrado un desarrollo a un problema social real pero lo más importante para mí es que esta investigación me permite enseñarle a mis estudiantes y motivarlos porque los ingenieros damos soluciones a problemas reales”, dijo la docente.

“La Autónoma de Occidente cuenta con cuatro patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia. Dos de ellas están en proceso en Ecuador y Brasil. Además, se está adelantando la solicitud para que el biocompuesto sea patentado en China“, informó la universidad en su página web.

En el vídeo mostrado a continuación, la ingeniera Sandra Arce explica cómo funciona este biocompuesto:

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s