La NASA provocará un gran incendio en una nave en el espacio

cygnus-620x349

Un carguero Cygnus se aproxima a la ISS – NASA.

La NASA provocará un gran incendio en el interior de una nave espacial no tripulada en órbita para poner a prueba los efectos del fuego en el espacio. El experimento se realizará sobre una cápsula ATK Cygnus, dedicada al transporte de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS), y servirá para aumentar la seguridad de futuras misiones espaciales de largo alcance, como un hipotético viaje a Marte.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, se han realizado experimentos similares en el espacio en el pasado, pero siempre han sido fuegos de pequeño tamaño. El que ahora se planea llevar a cabo no tiene precedentes.

Según Gary Ruff, ingeniero en el Glenn Research Center de la NASA en Cleveland, esta es una investigación «crucial para la seguridad de las misiones espaciales actuales y futuras». El objetivo sería medir el tamaño de las llamas, la rapidez con que se propagan, la producción de calor y la cantidad de gas que se emite.

El fuego se desatará en una cápsula ATK Cygnus que despegará cargada de suministros el próximo 23 de marzo rumbo a la plataforma orbital. Tras cumplir su misión y una vez que se encuentre a una distancia segura de la ISS, el control de tierra «disparará» el incendio a bordo.

Los resultados de este experimento, denominados Saffire-1, determinarán la cantidad de resistencia al fuego que se necesita en el material ultraligero utilizado en la nave espacial y el engranaje de los astronautas. También ayudará a la NASA a construir una mejor detección de incendios y sistemas de supresión en sus naves espaciales, y a estudiar cómo la microgravedad y cantidades limitadas de oxígeno afectan al tamaño de las llamas.

«La comprensión del fuego en el espacio ha sido el foco de muchos experimentos a lo largo de los años. Mientras que muchos pequeños incendios, de centímetros de tamaño, se han producido antes, para entender realmente el fuego, hay que estudiarlo en un tamaño más realista», ha declarado Ruff a Space.com.

Sensores de temperatura, oxígeno y dióxido de carbono registrarán datos sobre el fuego provocado en la nave, que se espera que dure unos 20 minutos, en tiempo real. Las cámaras también filmarán el material mientras se quema.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s