Seis microrrobots arrastran un automóvil

Seis microrrobots tipo μTug de 17 gramos cada uno arrastran un automóvil de 1800 kg en un suelo de cemento. ¡Increíble! Los microrrobots usan unos adhesivos inspirados en los geckos para agarrarse al suelo y ejercer una fuerza miles de veces superior a su peso. Investigadores del Laboratorio de Biomimética y Manipulación Diestra de la Universidad de Stanford lo han publicado en la revista IEEE Robotics and Automation Letters.

Lo novedoso es que los microrrobots aprovechan la adhesión en lugar de la fricción. Lo sorprendente es que si cada microrrobot fuera una persona, su logro sería equivalente a que seis personas arrastrasen la Torre Eiffel, o tres Estatuas de la Libertad. El artículo es David L. Christensen et al., “Let’s All Pull Together: Principles for Sharing Large Loads in Microrobot Teams,” IEEE Robotics and Automation Letters 1: 1089-1096 (2016), doi:10.1109/LRA.2016.2530314; me he enterado gracias a John Markoffmarch, “Modeled After Ants, Teams of Tiny Robots Can Move 2-Ton Car,” New York Times, 13 Mar 2016.

El movimiento coordinado de los microrrobots imita el movimiento coordinado de las hormigas. La sincronización del movimiento de los seis robots permite que, aunque cada uno aplica una fuerza muy pequeña, la acción coordinada de los seis logre una gran fuerza. Por supuesto, el arrastre es muy lento (en el vídeo se acelera la imagen 20 veces). El trabajo en equipo logra lo imposible para cada uno de ellos por separado.

dibujo20160322-combined-data-for-the-3-different-robots-tested-ieee-xplore-stanford-univ-580x435

Los investigadores han probado con tres diseños diferentes de robot y en varias configuraciones para el equipo de microrrobots (tanto en serie como en paralelo). Los ganadores han sido los μTug. A pesar de su bajo peso, en equipo logran lo que parece imposible. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s