Midiendo la función pulmonar a través de una llamada telefónica

 

img_35733

SpiroCall permite a los pacientes medir su función pulmonar a través de una llamada telefónica. Está diseñado para funcionar con cualquier tipo de teléfono, no solo con teléfonos inteligentes. (Foto: University of Washington)

La mayor parte de las personas de países en vías de desarrollo que tienen asma, fibrosis quística u otras enfermedades pulmonares crónicas no tienen forma de medir lo bien que están funcionando sus pulmones fuera de una clínica o consultorio médico.

Pero muchas sí tienen acceso a un teléfono, aunque pueda ser un móvil de hace 10 años o un teléfono fijo comunitario de pueblo, en vez del smartphone de última generación.

Ese es el motivo por el que el equipo de Shwetak Patel y Mayank Goel, de la Universidad de Washington en la ciudad estadounidense de Seattle, ha desarrollado SpiroCall, una nueva herramienta para diagnósticos médicos que puede medir de forma fiable la función pulmonar a través de una simple llamada telefónica. El sensor clave en este caso es el micrófono del teléfono.

Las pruebas realizadas hasta ahora muestran que SpiroCall tiene una fiabilidad lo bastante buena como para ser empleado en la medicina.

Con SpiroCall podemos llamar a un número especial, soplar sobre el teléfono y probar así nuestra función pulmonar.

Los pacientes toman una gran bocanada de aire y exhalan todo lo rápido y fuerte que pueden, hasta que ya no pueden exhalar más. El micrófono del teléfono percibe el sonido y la presión de la exhalación y estos datos se envían a un servidor central, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertirlos en mediciones estandarizadas de la función pulmonar.

Información adicional

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s