China investigará el teletransporte cuántico desde el espacio

quantum-entanglement-620x349

Esquema de la misión, que explorará el entrelazamiento entre el satélite y bases en Tierra – NSSC.

La agencia espacial china, el Centro Nacional de Ciencia del Espacio (NSSC), actualmente lleva a cabo un ambicioso programa espacial encaminado a lanzar nuevos telescopios de rayos X, detectores de materia oscura, una estación espacial para 2020, nuevos satélites de observación del Sol, y artilugios capaces de sondear el planeta Tierra o buscar exoplanetas.

Pero no solo eso. China también está explorando la posibilidad de crear ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos, capaces de corregir sus errores, de transmitir sus datos a la velocidad de la luz y blindados contra los hackers. Estas son algunas de las motivaciones que llevarán a China a lanzar en julio el primer satélite cuántico, en el marco de la misión QUESS («Quantum Experiments at Space Scale»).

«Su tarea, será investigar el fenómeno del entrelazamiento y el teletransporte cuánticos, pruebas fundamentales de las leyes de la Mecánica Cuántica a escala global», explica la NSSC en su página web. El aparato será lanzado este verano desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, Gbtimes.

El entrelazamiento y el teletransporte son unos fenómenos que ocurren a la escala de lo más pequeño y que permiten que partículas separadas se comporten como los reflejos de un espejo, aunque estén separadas por distancias enormes.

La NASA y otros organismos ya llevan varios años trabajando en sistemas de comunicación simlares, en los que los fotones (partículas cuánticas) que han sido previamente entrelazados, funcionan como unidades transmisoras de información (bits) a largas distancias, aunque no haya ningún sistema que físicamente los una.

Sin embargo, los esfuerzos de China llevaron a la revista Nature a considerar al país asiático como el «pionero de la tecnología cuántica en el espacio».

Está previsto que el satélite QUESS sea capaz de comunicar fotones situados en Tierra con los del satélite, a distancias que llegan a los 1.000 kilómetros. En teoría, los sistemas de comunicación cuánticos serían invulnerables a los hackers y desencriptadores.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s