La nueva aplicación de Google para que los niños jueguen con la ciencia

 

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“Para sacar a la luz ese científico que todos llevamos dentro, estamos presentando Science Journal: un cuaderno digital de ciencias que ayuda a los niños (y adultos) a medir y explorar el mundo que los rodea. Creemos que esta aplicación los ayudará a aprender a pensar como científico”.

Con ese párrafo, escrito en el blog oficial de Google (Google For Education), Chris DiBona hizo la presentación de la nueva aplicación de la multinacional para motivar a los más pequeños a explorar el mundo de la ciencia.

Pero no solo se trata, relata DiBona, de jugar en áreas como la programación o la electrónica. También se trata de arreglar cosas, de construir, de cocinar. “Se trata de mirar el mundo a tu alrededor y encontrar maneras de mejorarlo (…) La ciencia también se trata, fundamentalmente, de mejorar el mundo a su alrededor”.

En términos sencillos, esta nueva aplicación, que fue desarrollada con la colaboración de Exploratorium, una empresa enfocada a la educación científica, es una herramienta que permite recopilar datos por medio de los Smartphone para luego experimentar con ellos, tratar de hacer predicciones y organizar las ideas en forma de proyectos.

“Puedes usar los sensores de tu teléfono o conectarlo a sensores externos (…) Es la bitácora de laboratorio que siempre llevarás contigo”, se lee en la presentación de la app en Google Play.

Aunque fue presentada hace unos días, ya tiene más de diez mil descargas en Android y su clasificación, de acuerdo a los usuarios, es de 4,6.

La idea, como escribe DiBona, el director del proyecto, es que quienes descarguen Science Journal también puedan experimentar con kits que les permiten estar en más contacto con la ciencia. Por ejemplo, algunos de ellos incluyen sensores a bajo costo o microcontroladores que se pueden comprar en Estados Unidos o, incluso, pueden ser fabricados por el usuario.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
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