El Colombiano nacido en Montería que descubrió cómo combatir el derrame cerebral

En una vuelta que me di por Boston a comienzos del año que despunta encontré en el Hospital General de Massachusetts  de esa ciudad, catalogado como el mejor de Estados Unidos, a un colombiano destacado. Se trata del médico de la Universidad del Bosque, quien realizó estudios de neurología en La Fundación Santa Fe de Bogotá, especializado en neuroradiología en la Universidad de Harvard y profesor asociado de ese importante claustro desde el año 1999, Javier Romero Ogaza,  que en el año 2005 descubrió un signo radiológico llamado spot sign, en pacientes con derrame cerebral. Desde entonces casi que podría decirse, vive en los aviones dictando conferencias en cuatro de los cinco continentes.

Representa entonces Javier Romero uno de los tantos talentos que produce nuestra tierra y que deben hacerse conocer. Por ello le solicité, me dijera, cuando viajaba a Bogotá para una entrevista en EL PERIÓDICO/HSBNOTICIAS.COM.

sobremi_cirug

¿Qué es el spot sign?

El spot sign es un signo radiológico que descubrimos en pacientes con hemorragias intracerebrales, lo cual es un sangrado dentro del tejido cerebral.  Al realizar este examen nuestro grupo se dio cuenta que los pacientes con este signo presentaban más sangrado que los demás y se morían de una manera rápida y fulminante. Este signo ha sido la base de muchísimas investigaciones multinacionales enfocadas en tratar esta enfermedad que tiene un porcentaje de mortalidad cercano al 50 por ciento. El signo tiene una precisión del 90 por ciento para detectar quien se puede morir en la primera semana de hospitalización. Y lo contrario, quien puede sobrevivir.

¿Cómo se detecta?

Se detecta mediante la realización de un examen llamado tomografía computarizada del cerebro o comúnmente TAC cerebral y la inyección de un medio de contraste. Este medio de contraste puede verse como un punto blanco dentro del sangrado cerebral y representa sangrado activo. El nombre de spot sign es derivado de la semejanza de la imagen de una mancha blanca en el cerebro. El método se realiza en diez minutos y la detección del signo se hace en cinco minutos.

¿Cómo hizo para descubrirlo?

Este hallazgo fue relativamente accidental. Al estar realizándole el examen a un paciente con derrame cerebral, se sintió incómodo en el escanógrafo, motivo por el cual se le asistió; por ende, esto atrasó en casi tres minutos la toma de la imágenes, pero como resultado le dio más tiempo al medio de contraste de llegar por primera vez al punto preciso de la ruptura del vaso sanguíneo, o spot sign, el cual es causante del sangrado activo. Al principio no entendíamos lo que vimos; pensamos que era algo normal por atraso en la toma de imágenes, pero al presentarse este signo noté que los pacientes se morían de manera fulminante.

Pero para el mejor entendimiento de nuestros lectores, usted hace el descubrimiento del spot sign en su trabajo de neuroradiólogo. ¿Entonces qué es esto?

La neuroradiología es la especialidad médica dedicada a obtener imágenes del cerebro y la columna vertebral para investigar enfermedades del sistema nervioso central. Lo  hacemos mediante múltiples técnicas incluyendo resonancia magnética, tomografía computarizada –TAC-, ultrasonido y por medio de otras técnicas más sofisticadas como SPECT Y PET que son técnicas que detectan las áreas funcionales del cerebro.

El descubrimiento lo hace usted hace siete años. ¿Sabe de alguna cifra de pacientes que hasta ahora en el mundo se hayan salvado?

Una vez hecho el descubrimiento, el primer estudio que se hizo en Estados Unidos fue el nuestro, que incluyó aproximadamente 1000 pacientes, de los cuales 370 presentaron el signo. Creemos que este descubrimiento influyó de manera directa en el tratamiento rápido y agresivo en estos pacientes y quizá haya disminuido la mortalidad de este grupo de una manera significativa. Investigadores canadienses y  chinos tienen estudios prospectivos de 300 a 400 pacientes, utilizando mi descubrimiento, confirmaron los resultados en el estudio.

Actualmente estamos en conversaciones con un grupo australiano y uno tailandés para realizar un estudio semejante que incluye cirugía inmediata para estos pacientes. Creemos que la cirugía en pacientes con el spot sign, puede disminuir la mortalidad en un treinta por ciento de los pacientes.

Usted pasa buena parte del tiempo invitado a foros y conferencias nacionales e internacionales. Hable, por favor, un poco de esto.

Al realizar el descubrimiento la  Universidad de Harvard tenía gran interés de presentar nuestro trabajo a la comunidad médica.En consecuencia, nos envió a una serie de conferencias neurológicas y radiológicas para que presentáramos nuestro trabajo. Esto lo hicimos por dos años, luego las mismas instituciones y hospitales nos han invitado. Actualmente mis viajes van más ligados a concretar alianzas y consultorías con hospitales y países que quieren aplicar la técnica del spot sign en sus pacientes. El futuro es poder difundir esta tecnología a medios con pocos recursos para el bien de los pacientes.

Usted está vinculado al Hospital General de Massachusetts. ¿Cómo hace para cumplir esta obligación teniendo que estar viajando de manera tan frecuente?

Los hospitales en Estados Unidos tienen muy claro la importancia de un descubrimiento que pueda mejorar el pronóstico de una enfermedad con tan alta mortalidad. Saben que la difusión de esta información tiene repercusiones no solo científicas sino monetarias.

Es por esta razón que permiten a sus médicos tomarse desde un día hasta tres de la semana para dedicarse a la investigación.   El gobierno estadunidense tiene mucho que ver con esta flexibilidad ya que por medio del Instituto Nacional de Salud ofrece recursos para que los médicos puedan investigar en ese tiempo y no presentar una carga financiera para el hospital. El tiempo ofrecido por el hospital a los médicos es directamente proporcional a la productividad científica y a la importancia de la investigación.

Importante saber su concepto acerca de cuál debe ser el  papel del Estado y del sector privado en la investigación.

Deberían ser sinérgicas. Me explico, son tres a cuatro etapas, dependiendo del tipo de investigación por las cuales pasa un producto farmacéutico o tratamiento médico para ser llevado al consumo humano. Cada una de estas etapas de investigación debe tener muy bien establecido quién contribuye  con los fondos para llevarse a cabo.

El Estado promueve investigación de ciencias básicas, donde aún no se ven las opciones de mercadeo y explotación, luego la industria privada y el gobierno se combinan para la investigación de transición donde se investiga el producto a pequeña escala y posteriormente viene la investigación de traslación, la cual realmente es la que convierte un experimento de laboratorio a la práctica, en este caso la médica.  Existen muchos ejemplos de esta índole, siendo el más reconocido, el realizado en los años 80 en el tratamiento del SIDA, donde el Estado costeó en gran parte la infraestructura de las farmacéuticas.

¿Cómo ve la investigación en Colombia y en Latinoamérica?

Con relación a países europeos y a Estados Unidos tenemos mucho terreno por recorrer. Es realmente difícil realizar investigaciones sin una inversión adecuada del Estado y del sector privado. En Latinoamérica a pesar de que los gobiernos ven la importancia de la investigación, aún la industria y en general el sector privado no han visto sus beneficios.

Sugerencias para quienes quieran dedicarse a la investigación.

Obviamente el primer paso es la preparación y educación. Se debe tener en cuenta desde muy temprano cuáles son las áreas en que se quiere investigar: investigación básica, investigación de translación o investigación clínica.

¿Si usted realizara investigación en Colombia, cómo aprovecharía su experiencia de los Estados Unidos?

Me parece que una de las enseñanzas más importantes es que la sociedad médica tiene una cultura engranada de recolectar datos clínicos acumulativos en sus pacientes. El análisis longitudinal de los pacientes también está tomando auge, particularmente en pacientes con enfermedades crónicas. En Estados Unidos hay oficinas especializadas en recolección de datos. Estas oficinas se encargan de armar las bases de datos que arrojan resultados en tiempo real de los desenlaces del tratamiento médico. Se han establecido parámetros y criterios definidos para medir eficiencia y eficacia de un fármaco. Además, las bases de datos  tienen incorporadas alarmas que se activan una vez un paciente presenta efectos secundarios que comprometan su salud.

Por supuesto que con el reconocimiento que usted ha logrado, sería difícil considerar la posibilidad de regresar a Colombia. ¿Qué piensa en ese sentido?

Mi pasión siempre ha sido poder ayudar a mis pacientes. Llegará el momento en que me gustaría tener más contacto con mi tierra y mis coterráneos para aplicar muchas de las nuevas tecnologías que he aprendido en Estados Unidos. Actualmente me es difícil ya que tengo muchos proyectos que están por brindar resultados y me gustaría llevarlos hasta el final. Considero que la investigación médica lo envuelve a uno con mucha esperanza de poder contribuir de una manera global o que los descubrimientos puedan ayudar a un gran número de habitantes. En Colombia se puede hacer mucho en beneficio del paciente neurológico, ya que en algunas instituciones es considerado un paciente sin futuro.

¿Conoce colombianos que hayan hecho aportes a la ciencia médica similares al suyo?

Conozco muchos que han tenido logros importantes para la medicina. Pero quien realmente salta en mi mente es el doctor Salomón Hakim, quien además fue profesor mío durante mis tiempos en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El doctor Hakim ha sido de los únicos colombianos que ha descubierto una enfermedad totalmente nueva; descubrió la hidrocefalia de presión normal cuando estuvo precisamente en el Hospital en el que hoy ejerzo, en el Massachusetts General Hospital.También destaco al doctor Rodolfo Llinás, quien desde el Instituto Albert Einstein en Nueva York, ha difundido teorías serias acerca del funcionamiento del cerebro humano.

Finalmente, amén de ser usted médico del Hospital Massachusetts General, es profesor asociado de la Universidad de Harvard. ¿Cuántos colombianos están vinculados a esas importantes instituciones?

El número de médicos colombianos en el Hospital Massachusetts General es de tres, entre 2000  adscritos a la Institución y el número de colombianos en la Universidad, no lo conozco con precisión, pero creo que no hay más de 15.

Por Ricaurte Losada Valderrama

ricaurtelosada@elperiodico.com.co

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Imagen | Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Colombiano nacido en Montería que descubrió cómo combatir el derrame cerebral

  1. luz alba callejas dijo:

    Felicitaciones,muy importante conocer historias de colombianos inteligentes, los dones son regalos de Dios.

  2. Esas son las noticias que merecemos los colombianos

  3. Noris Theresa berrocal Lora dijo:

    Felicitaciones, gran orgullo de mi tierra Montería. A mi vecino recordado con inmenso cariño, un fuerte abrazo.

  4. ligia garcia dijo:

    Muchas bendiciones doctor, siga su profesión haciéndole bien a la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s