Científicos japoneses crean células iPS que regeneran el miocardio

imagen-16553397-2

Estas células iPS ‘de alta pureza’, hasta ahora sólo probadas en animales.

Un grupo de científicos nipones  han desarrollado un método para cultivar células de pluripotencia inducida (iPS)capaces de regenerar el tejido muscular del corazón, una técnica que podría facilitar los trasplantes de miocardio.

El equipo de investigadores de la Universidad de Keio (Tokio) ha logrado producir en laboratorio células similares a las del miocardio con una tasa de éxito del 90 por ciento, empleando un cultivo que reduce el riesgo de que éstas se reproduzcan de forma cancerosa.

Estas células iPS “de alta pureza”, hasta ahora sólo probadas en animales, comenzarán a emplearse en test clínicos el próximo año para garantizar que puedan implantarse de forma segura en pacientes humanos, informó el centro universitario en un comunicado.

El director de la investigación, Keiichi Fukuda, señaló que esta tecnología supone “un gran paso adelante” que hace posible la creación artificial de células del miocardio que podrían emplearse en pacientes que hayan sufrido fallos cardiacos.

Se espera que la aplicación clínica de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2012 año con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s