Estos son los nombres de los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica

a5274b970b7fee024eb11c305c38e26d

Foto: /AFP

Los libros de química escolares tendrán, de ahora en adelante, que cambiar algunos apartes de sus capítulos. O, por lo menos, los que hacen referencia a la tabla periódica. A partir de hoy cuatro nuevos elementos harán parte de ella con su respectivo número y nombre.

En realidad el mundo ya conocía de la existencia de esos elementos luego de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac, por sus siglas en inglés) los verificara a principios de enero de 2016. Sin embargo, hasta el momento la academia no se había puesto de acuerdo sobre cómo los deberían llamar ni qué símbolo los representaría.

Así que después de evaluar las propuestas de cada uno de los grupos que los descubrió, que estaban basadas en un lugar geológico, una figura mitológica, una propiedad, un mineral o el nombre de un científico, la Iupac presentó su decisión. Se llamarán nihonium, moscovium, tennessine y oganesson, y llevarán los números 113, 115, 117 y 118, respectivamente.

El nihonium, que tendrá como símbolo elemental un “Nh”, fue nombrado en honor a Japón, país donde fue descubierto luego de bombardear bismuto con núcleos de zinc-70 entre 2004 y 2012. En español nihonium traduce japonés. Será el primer nombre asiático que aparecerá en la tabla periódica.

El moscovium, que será representado con las siglas Mc, hace alusión a Moscú, pues allí está la sede del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear que encontró el elemento, en compañía con el Oak Ridge y Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos. Ambos también propusieron que el elemento número 117 fuera llamado tennessine (Ts), en honor a Tennessee, la región donde ha habido una intensa investigación en elementos superpesados.

Finalmente, el elemento 118 llevará el nombre de oganesson y se podrá identificar con el símbolo OG. La palabra es una adaptación del apellido del físico nuclear que lo sintetizó: el ruso Yuri Oganessian.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s