Inventos colombianos

Si duda en nuestro país también contamos con muchas personas destacadas a nivel nacional y mundial por su gran capacidad creativa y de innovación. La  revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su convocatoria  Innpulsa Connect, ha premiado a muchos colombianos destacados como Innovadores menores de 35 años. Otros no han sido participe de dicha competencia, pero también han dejado en alto el nombre del país con sus revolucionarios inventos o creaciones.

Bolsa de Bogotá

La laparostomía, también llamada abdomen abierto, es una técnica quirúrgica que consiste en abrir el abdomen y tras realizar el acto quirúrgico dejar abierta la cavidad abdominal. Se utiliza esta técnica para tratar diferentes patologías que no es posible solventar durante una única intervención quirúrgica. Tiene las ventajas de que permite inspeccionar de forma continua las vísceras abdominales y realizar drenajes y descompresiones sin someter al paciente al riesgo de una reintervención que suponga abrir de nuevo el abdomen. La Bolsa de Bogotá, fue implantada por Borráez en Colombia hace aproximadamente 20 años. Se refiere a la bolsa estéril de líquidos endovenosos de polivinilcloruro o la bolsa estéril recolectora de orina.

Válvula de Hakim

Sin duda el mejor invento creado en Colombia y más reconocido a nivel mundial, se trata de un catéter anexado a una válvula ( de ahi el nombre) que se utiliza para drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefálea. Su inventor, el respetado doctor barranquillero Salomón Hakim ya fallecido, dedicó toda su vida a estudiar las complejidades del cerebro.

descarga3

Marcapasos 

En 1958 el médico colombiano Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero Jorge Reynolds Pombo construyeron un marcapasos externo, con un peso de 45 kg y alimentado por una batería de 12 voltios de auto, pero conectado a electrodos colocados en el corazón. Este aparato fue utilizado con éxito en un paciente de 70 años de edad. El marcapasos era realmente un aparato gigante que el paciente tenía que llevar consigo fuera de su cuerpo. Ahora estos artefactos del tamaño de una caja de fósforos, es usado por más de 48 millones de personas alrededor del mundo.

27ed01a2eb7e8e4bd64a303d1fce6b93

Jorge Reynolds, creador del marcapasos externo.

Lasik

En 1963, en la distinguida clínica Barraquer, el doctor José Ignacio Barraquer desarrolló un instrumento quirúrgico diseñado para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un dispositivo capaz de congelar tejido de la misma con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos. Estas dos invenciones forman la base fundamental de lo que ahora se conoce como Lasik o cirugía refractiva.
images

El cartucho de Seguridad

Con el fin de disminuir los índices de muertes y heridas a causa de disparos accidentales, el sargento primero Carlos Miguel Farías Malagón creó un cartucho de bala artificial hecho de plástico con una palanca en su cuerpo que sirve tanto para evitar disparos accidentales así como para evidenciar la falta de cartucho real en el fusil. Desde 2009, su uso es obligatorio para soldados, suboficiales y oficiales del Ejército Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

3385127_640px

Sistema de control motor artificial olivo-cerebelar

Es uno de los aportes del médico bogotano Rodolfo Llinás, uno de los científicos más brillantes de Colombia y más importantes del mundo, en el campo de la neurociencia. Este científico enunció la llamada ley de Llinás que se refiere a que una neurona, de determinado tipo, no puede ser reemplazada, funcionalmente, por otra de otro tipo; incluso si su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos.

3385134_249px

Unidad de salvamento portátil para tsunamis

Tiene aplicación en islas, áreas costeras, riveras de ríos y áreas expuestas a la fuerza del agua. Está formada por un cuerpo semicircular, con una morfología apropiada para deslizarse en medio de aguas turbulentas y con escombros, presentando en su perímetro una cámara blindada y hermética, y que dispone de un acceso principal superior y una o dos salidas alternas laterales, con punto de aseguramiento para su ocupante y espacio para equipo de emergencia y comunicaciones.

Además brinda una máxima protección mecánica contra golpes, punciones, laceraciones, por su estructura circular externa con placas lisas y de gran resistencia mecánica.

3385133_249px

Ludión Doble

Instrumento de física que sirve para demostrar la teoría del equilibrio de los cuerpos sumergidos en el agua, el cual  fue patentado en Bruselas.

3385132_249px

Vacuna contra la malaria

Entre 1986 y 1988 Manuel Elkin Patarroyo junto a su equipo de investigación descubrió la primera vacuna contra la malaria, la cual fue llamada     SPF-66 y  tenía un 30% a 60.2% de efectividad.

02bucar06a001_big_tp

Manuel Elkin Patarroyo el Instituto de Inmunología, en Bogotá.

Patarroyo no quedo conforme con la efectividad demostrada por la vacuna, por lo que siguió con constantes investigaciones en los años posteriores, encontrando una nueva vacuna con un compuesto diferente en 1994, pero que al ser probada demostró entre un 40% y 60% de efectividad; datos que no dejaron conforme a Patarroyo, por lo que detuvo su producción. Pero 25 años después de haber creado su primera vacuna, desarrolló una nueva generación de la vacuna SPF-66, llamada COLFAVAC (Vacuna contra el Plasmodium falciparum colombiana, en inglés Colombian Falciparum Vaccine) la cual fue probada en los micos amazónicos, que son similares al hombre, teniendo una efectividad del 90%. Posteriormente otros investigadores, especialmente españoles se unieron la búsqueda de la vacuna, donde cabe destacar al doctor Pedro Alonso, el cual trabaja con población vulnerable africana, bajo el patrocinio de una farmacéutica inglesa, GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación Bill Gates. El doctor Pedro Alonso y su equipo de investigación, crearon una vacuna la cual fue probada en humanos, específicamente en niños de África, tenido una eficacia del 58%.

Alonso y su equipo de investigación, la farmacéutica GSK y la Fundación Bill Gates siguen buscando que los resultados mejoren y beneficien al mayor número de población. Aún no es el fin de esta vacuna. Se espera entonces, que en los próximos años haya una vacuna con una efectividad buena, que inhiba el desarrollo de esta enfermedad en la población vulnerable y que de esta manera evite la muerte de millones de personas en el mundo.

Robot aéreo detecta minas antipersonas

Un robot aéreo no tripulado (UAV) es la creación de Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco, estudiantes de Ingeniería de la Javeriana, para detectar minas antipersona. El UAV emplea un sistema de reconocimiento visual para detectar aquellas que están parcialmente visibles sobre el terreno. El trabajo fue presentado como ponencia en el congreso Robot 2013: First Iberian Robotics Conference en Madrid (España) y fue publicado en la revista internacional indexada: Springer Series in Advances in Intelligent Systems and Computing.

robot

Vehículo antiexplosivo ligero

foto_robot

Este es Vali: vehículo antiexplosivo ligero, construido por la Universidad Militar.

Al robot diseñado para desactivar explosivos, que se armó en los laboratorios de la Universidad Militar Nueva Granada, lo bautizaron con el nombre de Vali: vehículo antiexplosivo ligero. Su brazo, que se maneja desde un computador que tiene la visión de tres cámaras conectadas al cuerpo, le da la exactitud necesaria para desactivar cargas explosivas. Vali, que además es el nombre del dios nórdico de la arquería y la puntería, es un ejemplo más de la alianza que desde el año 2000 se ha forjado entre la academia y la industria militar.

Vibrasor para sordos

imagen-16111122-1

Una manilla que convierte las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas.

Los carros son uno de los mayores peligros para las personas con problemas auditivos cuando están caminando por la calle. Isamar Cartagena, con hipoacusia severa, y Katherine Fernández, con sordera profunda, lo saben muy bien. En 2012, siendo estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en Itagüí (Antioquia), crearon Vibrasor; una manilla que convierte las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas. Es como un reloj que capta la señal a 10 metros de distancia. Se compone de micrófono, microprocesador, filtros y equipos básicos de electrónica.

Con su invento, las jóvenes obtuvieron el primer puesto en innovación en la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación de Medellín en 2012 y en 2013 fueron reconocidas en la Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona (Estados Unidos).

Vehículo solar

imagen-16111176-1

Un grupo de estudiantes de la Universidad Eafit, en Medellín, crearon en el 2013 ‘Primavera’, el primer prototipo de vehículo solar colombiano. Ya existe la segunda versión

 Un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT, en Medellín, junto con su profesor crearon en 2013 ‘Primavera’, el primer prototipo de vehículo solar colombiano. El carro tiene más de 1.600 celdas solares, puede desplazarse a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y ahorra hasta un 70 % de energía, gracias a su diseño aerodinámico.

Dispositivo para personas cuadripléjicas

imagen-16111098-2

El Seguidor de Pupila es un dispositivo para personas que no tienen movilidad y que les permite controlar todas las funciones de la habitación con los ojos.

El Seguidor de Pupila es un dispositivo para personas que no tienen movilidad, les permite controlar todas las funciones básicas de la habitación con los ojos: cerrar las ventanas, cambiar el canal del televisor y acomodar la cama, por ejemplo. “Son una gafas que tienen una cámara acondicionada para que la longitud de onda no vaya a afectar los ojos. Las señales salen a una tabla o un computador, que las analiza y sabe qué acción quiere lograr la persona. Este se conecta con un sistema de control, que envía las señales a cada uno de los dispositivos” explicó Daniel Cuartas, ingeniero de Mecatrónica, al obtener el reconocimiento como Innovador de Colombia por debajo de los 35 años en 2013.

Otras patentes destacadas

  • Sistema inteligente de rutas de evacuación.
  •  Cargador para celular que funciona con luz solar.
  • Miel y harina a partir de la pulpa y la cáscara del café.
  • Muebles para ensamblar sin herramientas.
  • Dispositivo para enfermos de Parkinson.
  • Microscopio de alta definición.
  • Prótesis para fracturas de mandíbula.
  • Papel de la caña de azúcar.
  • Audífonos irrompibles para niños.
  • Red social de seguridad ciudadana.
  • Detector de tormentas eléctricas.
  • Impresora 3D que fabrica un material similar al de los tejidos biológicos.
  • Sistema de conservación de órganos.
  • Sistema de reutilización del agua.
  • Biocompuesto cerámico para regeneración ósea.
  • Traductor de lenguaje de señas para sordos

Fuente 1

Fuente 2

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s