La gente percibe los colores de forma diferente si está triste

1366_20001

La frase popular de que lo vemos todo gris cuando estamos tristes tendría mucho más sentido a la luz de un nuevo hallazgo de investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, cuyos resultados han sido publicados en la revista Psychological Science.

En el estudio se usó a 127 voluntarios, que fueron divididos en tres grupos al azar: el primero observó una comedia para provocar un estado de ánimo alegre y divertido; el segundo, contempló una película dramática con un final lacrimógeno; y el tercer grupo permaneció como grupo de control sin visualizar nada.

Los investigadores mostraron a los voluntarios 48 muestras de colorconsecutivas y se les pidió que indicaran a qué color principal (rojo, amarillo, verde o azul) pertenecían.

Los resultados sugieren que quienes estaban inducidos a sentir tristeza eran menos precisos en la identificación de los colores en el eje azul-amarillo respecto a los que eran emocionalmente neutrales o incluso los inducidos para sentir alegría. Según explica Christopher Thorstenson, líder del estudio:

Nuestros resultados muestran que el estado de ánimo y las emociones pueden afectar la manera en que vemos el mundo que nos rodea. Nuestro trabajo avanza el estudio de la percepción mostrando que la tristeza afecta específicamente a los procesos visuales básicos que están implicados en la percepción del color.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s