Avances para combatir alzhéimer y bacteria E. coli presenta la Universidad Nacional de Colombia

Dos desarrollos protagonizados por las proteínas, trae este domingo 12 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en su edición número 200.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Científicos de la U.N. identificaron que el receptor hepático x (LXR), proteína relacionada con el colesterol, tiene incidencia para aclarar las zonas grises de un cerebro enfermo de alzhéimer.

La estimulación a través de un fármaco probado en el tratamiento de la arterioesclerosis demostró su potencial para mejorar la función neuronal y la regeneración de células madre en el cerebro. Las conclusiones de este avance inédito para la ciencia mundial pueden conocerlas este domingo en una nueva edición de UN Periódico.

Otro avance, que a su vez se convirtió en la sexta patente obtenida por la U.N. en 2016, está relacionado con la creación de una proteína prodigio con potencial antibiótico.

Esta proteína ataca bacterias como la Escherichia coli (E. coli), responsable de la enfermedad diarreica grave (EDA), la cual provoca alrededor de 6 millones muertes en niños cada año en los países en desarrollo; también combate la Enterococcus faecalis, responsable del 10 % de infecciones adquiridas en clínicas y hospitales. Además, lea en UN Periódico, cómo la unión de la biología y la física permitió obtener este desarrollo de talla mundial.

Otros dos artículos relacionados con la ciencia y tecnología de la U.N. tienen que ver con el desarrollo de una web que le permite a las personas, no necesariamente sordas, aprender el lenguaje de señas colombiana. También, en Villa de Leyva, municipio declarado patrimonio arquitectónico de la humanidad, geólogos de la Institución encontraron un nuevo género y una nueva especie de pliosario, animal marino que habitó esa zona cuando era un mar hace 130 millones de años.

El periódico de la U.N., que circula en 305 municipios del país, a través de la red de suscriptores del diario El Tiempo y disponible en la web (www.unperiodico.unal.edu.co), en su edición 200 ofrece a los lectores otros temas de interés como dos artículos de análisis sobre el tema medioambiental.

El profesor José Iván Mojica, curador de la Colección de Peces del Instituto de Ciencias Naturales, centra su mirada en los efectos negativos que traerá al país la aprobación del decreto 1780 de 2015, que da vía libre a cría de especies invasoras.

Por otra parte, el profesor Javier Toro Calderón, analiza cómo la revocatoria de exploración petrolera en La Macarena, que evidenció la crisis sobre este tipo de autorizaciones, cuyo concepto requiere una reforma urgente.

En relación con los diálogos de paz con las FARC, la profesora Claudia Mosquera Rosero-Labbé del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, responde a la pregunta ¿por qué los afros deben ir a La Habana?

Encuentre estos temas y otros más este 12 de junio en la edición 200 de UN Periódico.

(Por: fin/DMH/APBL)

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s